Ya no se pueden vender neumáticos con calificación G

4 mayo, 2017
GONZALO NAVARRO

Según recuerda la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, desde el pasado lunes 1 de mayo de 2017 ya no se pueden comercializar neumáticos con calificación G en Resistencia a la Rodadura (RR).

Anunciado previamente en 2014, esta prohibición afecta a neumáticos con calificación G en Resistencia a la Rodadura (RR) en C1 y C2 (Turismo y Camioneta) y calificación F en adherencia en superficie mojada (WG) en C1 (Turismo), que hayan sido fabricados con anterior al 1 de noviembre del 2014.

El Reglamento (CE) Nº 661/2009 del Parlamento Europeo de julio de 2009 relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados, en su artículo 13.11, establecía una moratoria de 30 meses para la comercialización de los citados neumáticos fabricados con anterioridad al 1 de noviembre de 2014 (art.13.5.b).

Desde el 1 de noviembre de 2012, todos los neumáticos vendidos en la Unión Europea llevan obligatoriamente, una etiqueta informativa sobre el consumo de combustible, agarre en mojado y nivel de ruido. De la misma forma que podemos encontrar esta etiqueta en cualquier electrodoméstico, para conocer su eficiencia energética, la finalidad de la Etiqueta Europea de neumáticos es informar al consumidor para que escoja el neumático más adecuado.

Este etiquetado persigue mejorar tanto la eficiencia económica y medioambiental como la seguridad en carretera, promoviendo el ahorro de combustible, la reducción de emisiones de CO2, la menor sonoridad y aumentar la seguridad de todos los conductores.