El más potente de la historia
Volkswagen acaba de comunicar el precio del nuevo Golf R 2021, la quinta generación de la versión de producción más potente en los casi 47 años de historia del modelo que conquistó el corazón de los europeos.
Cada una de las 4 generaciones precedentes de esta versión tope de gama nacida en 2002 como Golf R32, ha visto aumentada la potencia paulatinamente, desde los 241 CV de su primer motor 3.2 V6, que se vio potenciado hasta los 250 CV en su segunda generación (2005), hasta los 270 (2009) y 300 CV (2013) de sus dos últimas generaciones. La última evolución de la cuarta generación llegó hasta los 310 CV, ya con el motor 2.0 TSI de cuatro cilindros y siempre con tracción total 4Motion. Siguiéndole muy de cerca, nos encontramos al Volkswagen Golf GTI 2020, tanto en versión normal como Clubsport, dando fe de la riqueza deportiva del modelo.
El nuevo Volkswagen Golf R 2021 monta un motor 2.0 TSI de 320 CV y 420 Nm de par motor asociado a una caja de cambios automática de doble embrague DSG con 7 marchas. El sistema de tracción integral 4Motion incluye, por primera vez en un Volkswagen, reparto vectorial de par R-Performance Torque Vectoring. Este actúa distribuyendo el par entre los dos ejes, y también entre las dos ruedas traseras, lo que mejora el control en curva, aumentando el dinamismo de este ya de por sí dinámico deportivo. Además el sistema de tracción está conectado al bloque del diferencial (XDS) y el control de chasis adaptativo DCC.
Sus prestaciones son de superdeportivo, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 4,7 segundos, y una velocidad punta limitada de 250 km/h, ampliable a los 270 km/h con el pack opcional R-Performance. Este pack incluye el modo de conducción “Especial”, especialmente desarrollado para el trazado de Nürburgring.
A nivel de diseño también es un modelo diferenciado, ya que el parachoques de diseño “R” tiene enormes entradas de aire con detalles en negro brillante y presenta taloneras sobredimensionadas. Las llantas de aleación ligera de diseño “Jerez” y 18 pulgadas también son de color negro, así como el difusor trasero o las inserciones del alerón. La parrilla frontal y los faros cuentan con molduras azules, y la salida de escape cuádruple se divide de dos en dos bajo los laterales del paragolpes trasero. Como signo distintivo, los retrovisores exteriores tienen un acabado Cromo Mate, cuentan con luz de bienvenida que proyecta la “R” de la versión sobre el suelo.
El interior no es menos deportivo, con asientos tipo Bucket tapizados con “ArtVelours”, y con el logo “R” y costuras azules a juego con la pintura de la carrocería. El volante deportivo cuenta con levas y con mandos para la radio, algunas funciones del sistema de infoentretenimiento, y de los modos de conducción.
El precio de partida del nuevo Volkswagen Golf R 2021 es de 51.300 euros.