VW Tiguan

4 febrero, 2007

Conocido como el «pequeño Touareg», el Tiguan Concept ha sido mostrado oficialmente en el salón norteamericano de Los Angeles antes de acabar el pasado año. Con 4,40 m de largo, 1,85 de ancho y 1,69 m de alto, el Tiguan se trata en esencia de un Golf Plus más alto y con un frontal más llamativo, con la típica parrilla de los últimos VW (esta vez anodizada en gris oscuro), faros horizontales más tendidos (que llegan hasta la misma parrilla), nuevos paragolpes y pasos de rueda más marcados. Como novedad «concept » están sus aparatosas llantas de 19 pulgadas (que anticipan como mínimo unas de 17 en el modelo de serie) y neumáticos decorados, como la carrocería y el interior, con motivos en naranja, los faros de xenon (opcionales en el futuro) y un techo de vidrio practicable de grandes dimensiones (85 cm de ancho por 1,35 m de largo), que podría equipar de serie alguna versión especial del futuro modelo.

VW_Tiguan_400

La decoración naranja se extiende al interior (pespuntes de tapicería, banda central de asientos), pero prescindiendo de la parafernalia «concept» se aprecian los rasgos definitivos del coche de calle, con la caja ligeramente modificada del Golf Plus y su mismo interior, salpicadero incluido. Igualmente, será un 5 plazas con banqueta posterior modular y desplazable (como en el Golf Plus), lo que permitirá aprovechar mejor su polivalencia entre carga y pasaje. Por detrás mantiene el portón vertical, con los grupos ópticos apaisados montando sobre el mismo, y la matrícula por debajo, ya en el parachoques, y un deflector por arriba, coronando la luneta. Los tubos de escape, gemelos, van a cada lado del parachoques, aunque esto podrá cambiar según las motorizaciones. La tracción total (4Motion) será a base de embrague Haldex, con conexión delantera al 90% en la mayor parte del tiempo y desvío al eje trasero cuando patine el delantero. Además, se especula con la posibilidad de ofrecer también versiones 4×2 con tracción sólo delantera.

VW_Tiguan_401

Y en cuanto a motores, además de los FSi de inyección directa de gasolina y los TSi de doble compresor (volumétrico + turbo), habrá un nuevo diesel «superlimpio » (Clean TDi) sobre la base del 2.0 16V, dotado de un catalizador específico para los óxidos de nitrógeno (NOx), como el 2.2 D4-D «superclean» de Toyota, con el que Volswagen anuncia que su Clean TDi cumple ya la Euro 5 y se aproximaría a la Euro 6… (elimina el 90% de los NOx sobre los actuales estándares Euro 4), entrando de pleno derecho en el «club Bluetec» de diesel limpios, creado para EE.UU. por Mercedes y a la que se ha unido ahora el grupo VAG (Audi y VW). Este Clean TDi montará el cambio de seis marchas y dos embragues DSG, y puede que anime al Tiguan (ya definitivo) que veamos en el próximo Salón de Frankfurt, ya como antesala de su lanzamiento.

El nuevo Tiguan estará definitivamente a la venta en el primer trimestre de 2008, y aunque no se puede aún anticipar precios, estarán a partir de 29.000 euros, para ser competitivos frente a su más directa competencia, cifrada entre el Toyota RAV-4 por abajo y el BMW X-3 por arriba.

Versiones del modelo: 'Tiguan'

Volkswagen
Volkswagen

Tno. 93 402 89 67
Garantía: 2 años sin límit