Su volumen interior útil es el mayor de los tres Variant del Volkswagen Golf hasta la fecha: 505 litros con 5 plazas (y cargando hasta el cubreequipajes), 690 hasta el techo y 1.550 con los asientos traseros abatidos. Con una capacidad de carga de más de 600 kg, y un umbral de portón de 57 cm de alto, este Golf Variant es desde luego un familiar de lo más capaz y versátil. Con la segunda fila de asientos plegada, presenta una superficie de carga plana de 1,74 m de fondo, por un ancho máximo de 1,29 m, mientras que con sus 5 plazas el fondo útil del maletero todavía supera el metro (1,07 m). Bajo el plano de carga y en los lados dispone de huecos adicionales, lo que multiplica más su funcionalidad.

La zaga le distingue con sus grupos ópticos triangulares extendidos por los bordes, sin entrar en el portón, que con un metro de ancho ofrece una boca de carga más que generosa, con un pequeño deflector aerodinámico superior que mejora su Cx (0,31). Por delante su frontal coincide con el del Golf, con la actual rejilla cromada y su mismo paragolpes.
En cuanto a motores, irrumpe con sólo tres de momento, dos diesel (los 1.9 TDi de 105 CV y 2.0 TDi de 140 CV) y uno de gasolina (el 1.6 de 102 CV). En breve llegará también el 1.4 TSi (140 CV) turbo de gasolina e inyección directa, y más adelante se espera que amplíe con los FSi (1.6 y 2.0) de inyección directa de gasolina, junto al diesel 2.0 TDi más potente (170 CV). Debidamente retocados en el caso de los diesel para bajar de 140 gr/km de CO2 en el 1.9 TDi que anuncia un consumo oficial combinado de sólo 5,2 lts/100 km.

Su hermano de dos litros tampoco gasta mucho más (5,6 lts/100 km) superando los 32 mkg de par y los 200 km/h (205) de velocidad punta. Por su parte el 1.6 de gasolina se mantiene como versión de acceso, aunque con un consumo de 7,3 lts/100 km y más de 180 km/h de velocidad punta. En cuanto al cambio, lo mismo que el resto de la gama Volkswagen Golf, el nuevo Variant monta cambio manual de 5 (1.6 y 1.9 TDi) y 6 velocidades (2.0 TDi), pudiendo montar también en opción el cambio automático robotizado DSG de 6 relaciones.
Sus equipamientos son también los mismos del Volkswagen Golf berlina (Trendline, Comfortline y Sportline), contando desde el primero con 6 airbags y ESP. Además, todos llevan de serie barras de techo, parrilla frontal cromada y molduras protectoras. A partir del Comfortline las llantas de aleación (de 16” con neumáticos 205/55 R16) y el climatizador de aire acondicionado son de serie, con los sensores de activación automática de luces y limpiaparabrisas, y en el Sportline cambian las llantas (pero de igual medida) y se incorpora la suspensión deportiva (1,5 cm más baja) con un nuevo diseño de volante (forrado en piel) y asientos. Como novedad, los nuevos Golf Variant podrán montar en opción un techo panorámico de vidrio de 1,36 m de largo por 87 cm de ancho, practicable en dos segmentos y especialmente diseñado para esta versión, que proporciona una gran luminosidad a este Golf Variant.