VOLVO XC60

19 febrero, 2007

VOLVO apuesta de manera decidida por los todo camino y su propuesta más inmediata con fecha de salida en 2009 se llama XC60. Basado en la nueva plataforma del Freelander 2 recientemente presentado, el equipo de Steve Martin, director de diseño de la marca sueca, ha desarrollado una carrocería que destila fuerte personalidad por todos sus poros. De hecho, podría decirse que en sus líneas hay una buena mezcla de esas formas ya vistas en el Ford Iossis X-Crossover, pero aportando el sello que distingue al coche como un Volvo. En este sentido, los responsables del diseño han hecho un trabajo muy significativo porque la imagen del XC60 es inconfundiblemente la de un Volvo que se reconoce a mucha distancia.

Volvo_XC60_400

La carrocería es un compendio de líneas angulares que le confieren un carácter muy musculoso, y todo parece indicar, a la vista de las declaraciones de su creador, que se van a mantener cuando el modelo llegue a la producción en serie.

En el frontal destaca tanto la calandra con la barra transversal y el escudo de la marca, como unos nuevos grupos ópticos, mientras que la zaga recuerda en cierto modo a las líneas vistas en la pequeña berlina C30 con un portón no exento de originalidad. Y es que la parte inferior se desplaza hacia fuera y hacia arriba, por encima de la zona acristalada; con ello se pueden meter o sacar pequeños paquetes sin necesidad de abrir todo el portón, que es otra de las opciones que presenta, además de la apertura de la luneta exclusivamente.

En conjunto, la carrocería ofrece una imagen atractiva y destaca en particular la alta línea de cintura, lo que reduce en cierto modo la superficie acristalada lateral. El concept presentado en Detroit montaba unas llamativas llantas cromadas de 20 pulgadas, algo ya más difícil de mantener en la producción de serie, así como también es más que probable que desaparezcan algunos de los cromados externos. La identidad de todo camino le viene dada no solo por la altura respecto al suelo, sino también por las planchas protectoras de bajos que luce en el frontal y en la zaga.

El diseño del interior destila tanta personalidad como el exterior, mezclándose las tonalidades blancas de la parte superior con un tono marrón oscuro para la inferior. El salpicadero es de diseño muy futurista con un cuadro de instrumentos presidido por un velocímetro de generosas dimensiones acompañado por dos instrumentos digitales con pantallas luminosas.La consola central presenta una configuración flotante, como ya es tradición en los últimos modelos de la marca, pero con algunos de los mandos activándose por tacto y otros que se activan e iluminan cuando se pone en marcha el motor, confiriendo a todo el salpicadero un aire muy futurista. Por lo que respecta a los asientos, su diseño, así como el de los reposacabezas ha sido estudiado para ofrecer la máxima ergonomía y confort en todas las plazas.

Volvo_XC60_401

Volvo apuesta decididamente por la protección del medio ambiente y el XC60 monta un motor que funciona con bioetanol, es decir, una mezcla 85% de etanol y sólo un 15% de gasolina. Se trata de un 6 cilindros en línea de 3.2 litros que rinde 265 CV, con un par motor de 34,6 mkg, capaz de garantizar excelentes prestaciones con un mínimo de emisión de gases contaminantes. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 228 km/h. Evidentemente, cuando el XC60 salga al mercado, lo hará también con otros motores, entre los que no han de faltar versiones diesel. Por otro lado, cuenta con el mismo sistema de tracción a las cuatro ruedas Haldex que lleva el XC70.

Otras novedades que ofrecerá, es un sistema denominado City Safety para evitar las colisiones a velocidades reducidas en el tráfico urbano. Así, en el caso de que el coche que circula por delante frene bruscamente y no se reaccione a tiempo de evitar la colisión, el sistema lo detecta y actúa automáticamente sobre los frenos. Volvo tiene la intención de introducir este sistema en sus modelos dentro de un par de años.

Versiones del modelo: 'Xc60'

Volvo
Volvo

Tno. 91 566 61 00
Garantía: 2 años sin límit