El campero más exclusivo
El fabricante de vehículos premium sueco acaba de desvelar la nueva versión Cross Country de su nuevo Volvo V60, la variante más campera de su último modelo con carrocería familiar. Lo podremos ver en su debut oficial en el ya cercano Salón de París el próximo mes de octubre.
Siempre que hablamos de un Station Wagon de Volvo, destacan las estilosas versiones Cross Country, codiciadas carrocerías sobreelevadas que permiten abandonar la carretera para acceder con tranquilidad por las pistas o caminos más bacheados, otorgándole un plus de versatilidad. Esta capacidad es la que ha definido a la gama Cross Country de Volvo desde su introducción en 1997 con su pionero y precursor, el Volvo V70 Cross Country (también conocido como V70 XC y posteriormente Volvo XC70) y que llevó al modelo de las ciudades a los bosques.
Exteriormente y respecto del V60, está dotado de pasos de rueda protegidos por protectores plásticos y paragolpes especificos del modelo, tanto delanteros como traseros con bajos reforzados, integrando este último los escapes cromados, aunque sin embargo, los raíles de techo estéticos son los mismos que en el V60 normal.
Al igual que sus hermanos de las series 60 y 90, el nuevo V60 Cross Country emplea la plataforma de arquitectura escalable de productos (SPA), preparada para embarcar la última tecnología en seguridad y el sistema de infoentretenimiento de Volvo. En esta versión Crossover del Volvo V60 se mantiene la distancia entre ejes de 2,87 m, si bien la longitud total crece 2 cm por los paragolpes más dimensionados (4,78 m), y la distancia al suelo se sobreeleva 7,5 cm respecto a la del V60 gracias al diseño especial del chasis y a la suspensión del Cross Country, mejorando la capacidad todoterreno del vehículo al disponer de 21 cm de altura libre al suelo (la altura total alcanza ahora 1,50 m). Como es obvio, equipa la tracción integral de serie, al igual que el control de descenso en pendientes, el control electrónico de estabilidad (ESP), el control de tracción en giros y el modo especial de conducción todoterreno (Off-Road).

En cuanto a mecánicas, el nuevo Volvo V60 Cross Country estará disponible con motores cuatro cilindros turboalimentados de dos litros con inyección directa, en gasolina con el motor T5 (250 CV) y también con el motor diésel D4 (190 CV), ambos con cambio automático de 8 velocidades, tracción integral y cumplidores de la normativa Euro6d TEMP. Más adelante se incorporarán las variantes electrificadas semihíbridas e híbridas enchufables.
En el apartado de la seguridad, uno de los pilares básicos de la marca, el nuevo Volvo V60 Cross Country incluirá de serie el galardonado sistema City Safety con freno automático que ayuda al conductor a evitar posibles colisiones detectando peatones, ciclistas y animales de gran tamaño. También dispondrá del sistema Pilot Assist, que ayuda al conductor con la dirección, la aceleración y el frenado en carreteras bien señalizadas hasta 130 km/h. Los sistemas de Atenuación de salidas de la calzada, Atenuación de colisiones con vehículos del carril contrario y otros sistemas de asistencia a la dirección también se incluyen de serie. El sistema de Alerta de cruce con freno automático será opcional, y con él se aumenta aún más la seguridad.
Además, el sistema de infoentretenimiento Sensus Connect de Volvo Cars, es totalmente compatible con Apple CarPlay, Android Auto y 4G, y mantiene a los conductores conectados, independientemente de que circulen por zonas urbanas o por el campo. El control intuitivo mediante una pantalla táctil tipo tableta en el salpicadero combina funciones del vehículo, navegación, servicios conectados y aplicaciones de entretenimiento integradas en el vehículo.
A la venta a finales de este año 2018, el nuevo Volvo V60 Cross Country también estará disponible a través del servicio de suscripción premium de Volvo Cars, Care by Volvo, que ofrece acceso al vehículo mediante una tarifa plana mensual como alternativa al tradicional modelo de propiedad.