Jorge Fernández
Pequeño tamaño, grandes capacidades
El Volvo EX30 Cross Country recupera las capacidades off-road de las versiones camperas del fabricante sueco, redimensionadas ahora en su nuevo SUV compacto 100% eléctrico, que por su altura libre al suelo y tracción total, resulta adecuado tanto para la circulación urbana como para escapadas a la naturaleza.
Sin duda la denominación Cross Country ha sido un reclamo especial para los amantes de Volvo por sus capacidades para rodar fuera del asfalto gracias a su sobreelevación y prestigiosa tracción total, anticipadas por una imagen más campera con las aletas reforzadas además de otros aditamentos estéticos y funcionales que revestían al modelo que los recibía.

Nos vienen a la mente los XC70 (el pionero, lanzado en 1997), V60 Cross Country, V90 Cross Country y por último el V40 Cross Country.
Volvo EX30 Cross Country: con cambios estéticos y funcionales
Por su tamaño, esta nueva versión EX30 Cross Country pertenece al segmento compacto de los C-SUV eléctricos, con medidas de 4,23 metros de largo, 1,85 m de ancho (+12 mm por los refuerzos en las aletas) y 1,57 m de alto (17 mm más alta que la carrocería normal), lo que lo convierten en un modelo perfecto para la ciudad. La adaptación al campo de esta versión Cross Country viene de la mano de un incremento de la altura libre al suelo hasta los 19,4 cm (17,7 cm en el EX30) a partir de la adopción de suspensiones de mayor recorrido, pudiendo incluso ganar 6 mm más con las ruedas de 18″.

Esta versión incorpora algunos cambios en su diseño que lo diferencian del resto de la gama EX30, como el escudo delantero y la tapa del maletero acabadas en un color oscuro exclusivo, adornando la parrilla con una simulación de un mapa topográfico del macizo de Kebnekaise, la montaña más alta emplazada en la Suecia ártica, en los denominados Alpes escandinavos. También se incluye protectores en los pasos de rueda y los bajos delantero y trasero y el marcaje Cross Country en los pilares traseros.
Como el EX30, este Cross Country monta de serie unas llantas de aleación de 19 pulgadas con neumáticos de verano en medida 245/45 R19, personalizadas en acabado negro mate y grafito, sin embargo, se pueden pedir en opción otras de 18 pulgadas con neumáticos mixtos M+S en medida 235/55 R18, un complemento que, junto con la tracción total de serie, permite una conducción todo terreno segura y cómoda.

Interior funcional
En el interior tenemos todas las comodidades y espacio de almacenamiento del Volvo EX30, al que se le ha incrementado la capacidad de los compartimentos de almacenamiento en las puertas al desplazar los altavoces a la barra de sonido del salpicadero. Este último está presidido por un salpicadero minimalista con una única pantalla táctil de 12,3″ situada en posición vertical con Google integrado.
Además, cuenta con un túnel central con almacenamiento que puede utilizarse como posavasos desplegable, y la guantera está debajo de la consola central. En la parte trasera se ha montado un cajón en la parte posterior del túnel central que puede extraerse y lavarse, por lo que puede usarse como papelera y la tapa del maletero incluye ahora una práctica guía de carga para determinar cuánto equipaje cabe en el vehículo.

Homologado para cinco ocupantes, este Volvo EX30 Cross Country tiene un maletero de solo 318 litros, idéntico al del resto de sus hermanos de gama. Sin embargo, esta versión puede aumentar su capacidad de carga al poder incorporar de manera opcional una baca de techo tipo cesta, que además le confiere una imagen más aventurera. Agrupada dentro del paquete Experiencia Cross Country, esta opción de carga incluye también los guardabarros y los neumáticos todoterreno de 18″.
Volvo EX30 Cross Country: tracción total y autonomía extendida
Para la propulsión se ha elegido la versión superior de la gama denominada Twin Motor Performance, la única con tracción total de serie conseguida a partir de montar un motor en cada eje, con una potencia total conjunta de 428 CV.

Con esta configuración es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos (pierde una décima frente a la versión motriz de la que deriva), la mejor marca de toda la gama Volvo, teniendo su velocidad máxima limitada a 180 km/h, como el resto de sus hermanos.
Su batería de iones de litio de NCM (con el cátodo compuesto por níquel, cobalto y manganeso) posee una capacidad bruta de 69 kWh, homologando en esta versión una autonomía combinada WLTP de 427 km (27 menos que la versión Ultra Twin Motor Performance) y hasta 574 km en conducción exclusivamente urbana.

Con un consumo total de energía de 18,7 kWh (13,9 kWh/100km en ciudad), la batería puede cargarse a un máximo de 153 kW en corriente continua, permitiendo pasar del 10% al 80% de la capacidad en algo menos de media hora. Con corriente alterna, la carga puede realizarse hasta a 22 kW.
Todavía sin precio definitivo para España, este podría acercarse a los 55.000 euros con un amplio equipamiento de serie equivalente al nivel máximo Ultra (con techo panorámico), llegando a los concesionarios a finales de primavera.
