Pintura reflectante para ciclistas
La filial de Volvo en el Reino Unido ha lanzado Life Paint, una exclusiva pintura reflectante que mejora la visibilidad y la seguridad de los ciclistas en la carretera.
Se trata de una nueva pintura reflectante de seguridad que resulta invisible durante el día pero que, en la oscuridad, refleja la luz en la misma dirección de la fuente luminosa y hace brillar los objetos sobre los que se ha rociado. Life Paint es transparente y lavable, Se puede aplicar sobre ropa, calzado, cascos, sillas de bebé o mochilas infantiles, e incluso sobre correas y collares para perros. Su objetivo es hacer visible lo invisible por la noche. Life Paint se ha probado en seis tiendas de bicicletas de Londres, en las que se regalaron 2000 aerosoles. Si tiene éxito, el proyecto se ampliará a escala nacional e internacional.
Esta iniciativa es un paso más de Volvo para mejorar la seguridad de las personas, tanto si están dentro como fuera de los vehículos. El proyecto se basa en el desarrollo de Intellisafe, un sistema de seguridad puntero que integra en los vehículos Volvo algunas de las tecnologías de seguridad más avanzadas del mundo.
En este ámbito del ciclismo en el que Volvo está muy concienciado en cuanto a la seguridad, la marca sueca presentó en enero en el CES (Consumer Electronic Show), una App que detecta y avisa del tránsito de ciclistas. Esta tecnología utiliza una combinación de cámaras y sensores de radar para identificar vehículos, peatones y ciclistas, y frenar automáticamente el vehículo si el conductor no reacciona a tiempo. El sistema funciona junto con los faros de iluminación en curva de Volvo, que se ajustan de izquierda a derecha según los movimientos del volante a fin de mejorar la visibilidad en las curvas y aumentar la seguridad de la conducción nocturna.
Utilizando una App para smartphone muy extendida entre los ciclistas, como STRAVA, la posición del ciclista se puede compartir a través de la nube de Volvo con el vehículo y viceversa. Si se calcula una colisión inminente, los dos usuarios reciben una señal de advertencia. El conductor de Volvo recibirá en la pantalla del parabrisas un aviso de que hay un ciclista cerca, incluso aunque se encuentre en un punto ciego, como la salida de una curva o detrás de otro vehículo, o no haya buena visibilidad por la noche. La solución de seguridad basada en la nube avisará al ciclista a través de una luz de alerta montada en el casco.
Este innovador concepto es el resultado de la «colaboración sueca» entre Volvo Cars, POC —el principal fabricante de equipos de protección para ciclismo y deportes de riesgo— y Ericsson, líder mundial en tecnología y servicios de comunicaciones. Este concepto de la Nube de Vehículos Conectados, tiene fantásticas oportunidades de desarrollo y, en última instancia, ayudará a salvar las vidas de todo el espectro de usuarios «desprotegidos» de la carretera.