Adiós al diésel
El Volkswagen Polo se renueva este 2021, con nuevo diseño exterior, mejoras a nivel de seguridad, conectividad y con solo motorizaciones de gasolina y gas natural.
A los tres años y medio de su presentación (finales de 2017) y ya en su sexta generación, el superventas de Volkswagen recibe este 2021 una serie de mejoras estéticas y tecnológicas que lo hacen todavía más atractivo. El hermano pequeño del Golf se sigue mirando en el espejo de este último, montando un nuevo parachoques, nuevos grupos ópticos con iluminación LED de serie (tanto delante como detrás) que incluyen una nueva firma lumínica diurna, pilotos ensanchados y con intermitentes dinámicos (acabados altos de gama) y un nuevo portón trasero que cambia la ubicación y el tamaño del nombre del modelo, ahora bajo la insignia central de la marca. .
Otra novedad es la tira de luz que conecta ambos faros, nueva seña de identidad de los modelos de la marca y que ya tienen los modelos ID, el Golf y el Arteon. Como opción en algunos niveles de equipamiento se pueden pedir los faros matriciales LED Matrix IQ.LIGHT, que montó por primera vez el Touareg, y que cuenta con diferentes funciones de iluminación anti-deslumbramiento gracias a la matriz de 8 LED por módulo.
Interior más tecnológico
Este renovado Polo 2021 mantiene las medidas exteriores (4,05 m de largo, 1,75 m de ancho y 1,45 m de alto) a partir de la rígida plataforma modular transversal (MQB), dotada con una distancia entre ejes de 2,56 m que le permite ofrecer 5 plazas y un maletero de 351 litros. En el actualizado salpicadero encontramos un cuadro de instrumentación digital de 8 pulgadas de serie en casi todos los acabados, y que puede mejorarse con el “Digital Cockpit Pro”, configurable y con pantalla de 10,25 pulgadas.
También incluye volante multifunción, sistema de climatización “Climatronic” con superficies táctiles como novedad y un nuevo sistema de infoentretenimiento conectado con eSIM y “App Connect Wireless” a partir de una pantalla de 8″ (de serie en niveles «Style» y «R-Line»), aunque el acabado básico incluye una pantalla de 6,5″. Menos el volante todos estos elementos están incluidos en determinados acabados o son opcionales, pudiendo incorporar cargador inalámbrico para Smartphone y el «sistema modular de infotainment» de tercera generación (MIB3) con los «Discover Media» (pantalla de 8″) y «Discover Pro» (pantalla 9,2″, primicia en el modelo) con los servicios online de «We Connect«.
Motores eficientes en gasolina y TGI
El Volkswagen Polo puede pedirse con tres opciones de motor de gasolina y una de gas natural TGI. Los motores de gasolina son de tres cilindros y 999 cc, con 80, 95 y 110 CV. La versión inferior de 80 CV solo puede pedirse con cambio manual de 5 velocidades, mientras que la versión media de 95 CV puede también pedirse con cambio DSG de 7 marchas, de serie con la versión de 110 CV. Por su parte la versión TGI (con etiqueta Eco) tiene 90 CV y 160 Nm, siempre arranca en modo gas natural y solo pasa a usar gasolina cuando el primero se acaba. Un poco más adelante, en pleno verano, llegará una nueva versión Polo GTI con 207 CV de potencia, abandonando definitivamente las versiones diésel TDI.
Con conducción semiautónoma IQ.DRIVE Travel Assist
En materia de dispositivos de ayuda a la conducción, este Volkswagen Polo 2021 da un paso de gigante al poder incorporar de manera opcional el nuevo IQ.DRIVE Travel Assist, un sistema de conducción semiautónoma de nivel 2 (hasta 210 km/h) que engloba al control de crucero adaptativo predictivo y al asistente de aviso de salida del carril, y que permite guiar el coche siempre que se mantengan las manos en el volante. Además, el Polo 2021 incorpora otros sistemas de seguridad activa como el sistema de frenado de emergencia «Front Assist» (hasta 30 km/h) que detecta peatones y ciclistas, el sistema de detección del cansancio, el freno multicolisión, el sistema de aparcamiento asistido o el asistente de salida del aparcamiento.
Fabricado en Pamplona y en Uitenhage (Sudáfrica), el pequeño Polo cuenta ya con más de 18 millones de unidades producidas, siendo uno de los modelos compactos más exitosos en todo el mundo. Esta actualización llegará al mercado español a las puertas del verano en cuatro acabados: base, Life, Style y R-Line (con imagen más deportiva), ofreciendo 4 colores nuevos y el techo negro a contraste en opción.