La alternativa al diesel TDI
Volkswagen extiende su etiqueta de máximo ahorro BlueMotion al Golf TSI BlueMotion, una nueva variante con motor tricilíndrico gasolina de un litro de cilindrada que sólo consume 4,3 litros de combustible. Ya se vende desde 20.050 euros.
Siguiendo la estela de otros fabricantes como Ford con su EcoBoost, y en línea con la tendencia generalizada de fabricar pequeños motores sobrealimentados en busca de la máxima eficiencia energética (Downsizing), la marca alemana sigue evolucionando sus motores de inyección directa gasolina y lanza una nueva variante tricilíndrica de sólo un litro de cubicaje (999 cm3), perteneciente a la serie EA211. Pensar en un motor de gasolina que ahorra tanto como uno diesel y en un motor de tres cilindros tan potente y refinado como un buen motor de cuatro cilindros, parecía imposible hasta hace bien poco, pero con el motor 1.0 TSI de Volkswagen estos dos conceptos son ya una realidad.
Hasta el momento, el Golf BlueMotion sólo estaba disponible en versión diesel (TDI) y de gas natural (TGI). Con la introducción del Golf TSI BlueMotion, que está disponible en España en el acabado Edition, se amplía esta gama con uno de los automóviles más eficientes de nuestros tiempos. El consumo medio del más ahorrador de todos los Golf de gasolina que ha habido hasta la fecha es de 4,3 l/100 km, y la tasa de emisiones de CO2 de sólo 99 g/km, a lo que ayuda sin duda su bajo coeficiente aerodinámico 0,28. Tales valores se logran con el Golf TSI BlueMotion en la versión de serie con cambio manual de 6 marchas. Disponible también en las carrocerías Variant y Sportsvan , con el cambio manual, el Golf Variant consume igualmente 4,3 l/100 km, subiendo a 4,5 litros en el caso del Golf Sportsvan.
Par específico como el de un deportivo.- El 1.0 TSI que equipa el Golf TSI Bluemotion es el primer motor de gasolina fabricado en serie con un par específico de 20,4 mkg (a 2.000 rpm) por litro. La potencia máxima de este motor de tres cilindros es de 115 CV (entre 5.000-5.500 rpm), que le permiten acelerar de 0 a 100 en 9,7 segundos y obteniendo una velocidad máxima de 204 km/h. A pesar de su escasa cilindrada el empleo de un compresor hace que se obtengan unas cifras relativamente altas de par y potencia máxima, por lo que no exige ninguna renuncia en su conducción a pesar de su bajo consumo, y establece nuevas referencias entre los modelos de gasolina de su segmento gracias a su consumo comparable al de un diesel.
Este Golf TSI es la versión más asequible de los Golf BlueMotion. Entre su equipamiento incorpora detalles como climatizador, siete airbags, freno multicolisión, bloqueo electrónico del diferencial XDS, sistema Start-Stop con recuperación de la energía de frenado, spoiler trasero específico en el color de la carrocería, chasis deportivo (carrocería 15 mm más baja) y llantas de aleación ligera BlueMotion «Lyon» de 15 pulgadas. Opcionalmente también está disponible el programa completo de los sistemas de infoentretenimiento, como los servicios on-line ofrecidos a través deVolkswagen Car-Net, y App-Connect (Mirror Link, Android Auto de Google y CarPlay de Apple).
El precio de este modelo es de 20.050 euros. Además, en España se comercializa con un paquete de lanzamiento, sin coste adicional para el cliente, que incluye reposabrazos central delantero, luces antiniebla y radio «Composition Media» con pantalla táctil de 6,5 «.