Primera batería europea AGM para camiones
El especialista alemán de la batería, integrado dentro del grupo norteamericano Clarios (antiguo Johnson Control Power Solutions), ha desarrollado la Varta Promotive AGM, una batería diseñada para abastecer el creciente número de dispositivos electrónicos en los camiones. Como los turismos, tienen cada día mayores requerimientos energéticos, lo que ha llevado a los fabricantes a desarrollar baterías más capaces para dar respuesta a esta realidad.
El mejor ejemplo de esta necesidad es el uso del aire acondicionado a motor parado, un hecho cada día más habitual por el aumento de las rutas y de las pernoctaciones a bordo. Además, las nuevas normativas de emisiones aumentan la presión sobre las flotas de transporte para lograr un menor impacto ambiental, lo que ha generalizado la catalización SCR de sus motores diésel con adición de urea, lo que supone nuevos depósitos del líquido AdBlue donde solía ir la batería (o baterías) para permitir que los camiones conduzcan en países con restricciones de emisiones. Y como muchos fabricantes colocan ahora la batería en la parte trasera del camión, donde las vibraciones al final del bastidor son mayores, quedan más expuestas a las mismas y es más probable que se dañen. Son las razones que han llevado a Varta a diseñar la primera batería AGM de Europa.
La tecnología AGM (Absorbent Glas Mat) es la más avanzada de las dos (la otra es la EFB) que se emplean en los turismos dotados de sistemas “Stop & Start”, siendo en este caso capaz de soportar seis veces la cantidad de ciclos en comparación con las baterías estándar, y siendo aún operativa con niveles de descarga cercanos al 80%. Además garantiza la función de “hotel” al camionero (permitiendo el uso, por ejemplo, de hornos microondas y ordenadores) mientras el motor está apagado, lo que permite condiciones de trabajo más cómodas a los conductores. Además, también admite funciones de ahorro de combustible (como el arranque y parada “Start & Stop” y el rodaje por inercia, lo que reduce el consumo y por tanto, el coste total de propiedad (TCO), así como el cumplimiento de los estándares de emisión. Varta dispone además desde este verano de un portal en internet (Portal Varta) para identificar la batería Promotive AGM adecuada a cada vehículo y aplicar el cálculo TCO del ahorro que representa.
Clarios (Varta) suministrará baterías AGM para camiones a las plantas de primer equipo de la firma alemana MAN, mientras se estudian futuras colaboraciones con distribuidores de recambios especializados en el sector de camiones, como la portuguesa Civiparts, responsable de las primeras aplicaciones de la Varta Promotive AGM en el recambio sobre un camión Volvo FH13 de la empresa Paço Rápido que adolecía de un desgaste prematuro de sus baterías.