UM Renegade Commando

4 mayo, 2020
J. BOTELLA
Auténtico sabor americano

Con sede en Miami, el modelo de UM Motorcycles, Renegade Commando, se añade a esa tan especial tipología de genuinas motos con un marcado estilo americano: las denominadas “cruiser”.

Cinco modelos, con nombres tan sugerentes como: Sport, Sport S, Vegas y Commando, todas con una estética diferente, conforman la actual gama Renegade de esta marca llegada apenas hace dos años a nuestro mercado y que se comercializan a través del Grupo Multimoto. Si bien su apariencia -inequívocamente norteamericana- atrae por su espectacular diseño e inconfundible estilo “rutero”, la Renegade Commando es quizá la más extrema por su decoración militar.

Sí, es cierto, no lo parece, pero estas motos con su enorme horquilla de ángulo avanzado, su amplio manillar, el doble asiento con respaldo para el pasajero y sus generosos neumáticos, no son otra cosa que una “ciento veinticinco”; y ahí, precisamente radica su encanto. Todos los modelos UM emplean motores de 125 cc con refrigeración líquida y 12 CV de potencia; todas menos la Sport, que por ser la que da acceso a este marca, que dispone de una potencia de 9,7 CV.

Los aspectos estéticos se adaptarán al gusto de cada uno, no cabe duda, pero sus elementos técnicos permiten disponer de una moto sencilla de mantener, fácil de conducir y adecuada para un uso diario, ideal para disfrutar sin prisas de una buena carretera.

Centrándonos en el modelo Commando, su inspiración militar la encontramos en su color verde oliva (propio del cuerpo de infantería del ejército americano) que se compaña con una estrella blanca de cinco puntas, ubicada en ambos lados del depósito de combustible; es tos dos sutiles detalles decorativos son definitivos en el posible atractivo de esta moto.

No cabe duda que su manejabilidad y dinamismo están más que garantizados por el prominente ángulo de su horquilla delantera -que rebaja al máximo el centro de gravedad- así como por su alto y amplio manillar que, gracias a unas estriberas muy adelantadas, aportan al piloto una posición muy relajada y, además, típicamente americana.

El cuadro de instrumentos se incluye sobre el ancho depósito de combustible, un detalle que la aproximan al estilo Harley o Indian, aunque siempre guardando una cierta distancia, claro. Si a todo ello le añadimos un precio de 2.799 euros, creo que para un amplio sector de público, esta será la moto que elegirán para un disfrute personal tanto en ciudad como en carretera sin ninguna limitación.

Arranque eléctrico, pedal de puesta en marcha, cambio de 5 velocidades, transmisión por cadena y freno de disco en el eje delantero y también en el trasero, caballete central y pata de cabra, son más argumentos para convencernos que UM Renegade está ofertando una motocicleta razonable en sus prestaciones, personal por su diseño y con unos acabados muy cuidados en todos sus aspectos y detalles.

Para los que quieran una decoración menos tópica, en el modelo Commando Classic encontrarán cromados, en la Sport S detalles deportivos como un doble disco de freno en el eje delantero y una pequeña cúpula aerodinámica, y en el modelo Vegas una personalización exterior en la que se juega con el negro y el rojo. En suma, una gama que bajo una misma mecánica, puede contentar a un nutrido público.

FICHA TECNICA
Mecánica
Motor monocilíndrica, 4 tiempos
Cilindrada 125 cc
Potencia 12 CV a 9.500 rpm.
Refrigeración Líquida
Alimentación Inyección
Dimensiones
Altura asiento 770 mm
Distancia entre ejes 1.550 mm
Depósito 12 l.
Peso 153 kg
Precio 2.799 €

Galeria de fotos