Jorge Fernández
Solo se fabricarán 88 unidades
El TWR Supercat es un brutal Restomod creado en edición limitada de solo 88 unidades, desarrollado sobre la plataforma del Jaguar XJS, y que monta un poderoso motor V12 sobrealimentado con más de 600 CV.
El diseño exterior ha sido creado por Khyzyl Saleem, uno de los diseñadores de coches digitales más importantes del momento, famoso por sus proyectos centrados en el rendimiento con nombres emblemáticos como el malogrado Ken Block y Travis Pastrana, y que ha contado con la colaboración de Magnus Walker, otro conocido en el mundo del automovilismo gracias a sus diseños y a su colección privada.
Aerodinámica y musculatura añadidas
Todos los elementos de diseño cumplen con la finalidad de ofrecer el mayor rendimiento posible y conseguir la mejor aerodinámica. A este efecto se contrató a un ex-miembro del equipo de Mercedes-Benz F1 especialista en aerodinámica.
La carrocería de este auténtico Super-GT nos recuerda a los míticos modelos deportivos de los años 80, especialmente moldeada para optimizar el flujo de aire desde la carrocería hasta los flancos traseros. Dispone de entradas y salidas de aire, tomas de refrigeración en el capó, alerones y con un parte trasera que genera una fuerza hacia abajo que permite controlar su gran potencia. Debido a este particular diseño, las salidas de escape han tenido que reposicionarse, colándose en los laterales, justo delante de los pasos de rueda traseros, creando una imagen musculada y ciertamente espectacular.
Este TWR Supercat mide 4.766 mm de largo, 1.975 mm de ancho y 1.210 mm de alto, y pesa 1.605 kg. Esto suponen 2 mm y 182 mm más que el Jaguar XJS en longitud y anchura respectivamente, 51 mm menos de altura y 165 kg menos de peso. La reducción de peso (un 10% respecto al modelo original) se ha conseguido, entre otros motivos, gracias al uso extensivo en la carrocería de fibra de carbono en sustitución del acero del XJS.
El ensanchamiento de las vías de 1.489 mm a 1.604 mm (delantera) y de 1.504 mm a 1.604 mm (trasera), muestra una pisada más amplia que se complementa con llantas TWR Forged Monoblok, de 18 pulgadas delante (275/35 ZR18) y de 19 pulgadas detrás (325/30 ZR19), una evolución significativa con respecto a las llantas de aleación de 15 pulgadas originales del XJS.
TWR Supercat: con más de 600 CV de potencia
La preparación del V12 original le ha llevado a subir su cilindrada 5.3 a 5.6 litros, pasando de los 285 CV originales a nada menos que 660 CV y 730 Nm de par a 5.350 rpm, ayudado por la sobrealimentación que también le hace subir el régimen de potencia máxima de 5.500 a 7.600 rpm.
Del mismo modo, la caja de cambios automática original de 3 velocidades ha sido reemplazada por un cambio manual de 6 marchas, y monta un sistema de frenos de disco ventilados de acero (carbocerámicos en opción) de 6 pistones delante y 4 detrás. Mientras, se le ha añadido un módulo de gestión electrónica con cinco modos de conducción que también intervienen en el funcionamiento del control de tracción, complementado por el ABS programable en 12 niveles.
Los cambios estructurales obligados debido al brutal incremento de potencia obligan a adoptar refuerzos de acero y fibra de carbono en el chasis monocasco, afectando también al subchasis (ahora tubular realizado en acero) y las suspensiones, ahora con dinámica activa, siendo la delantera de doble horquilla y la trasera optimizada mediante un diseño multibrazo.
TWR ya acepta encargos para el Supercat, cuya producción se limitará estrictamente a solo 88 ejemplares en todo el mundo, en homenaje a la famosa victoria de Tom Walkinshaw con el XJR-9 en Le Mans en 1988. Las primeras entregas a clientes están previstas para el verano de 2025, con un precio mínimo de unas 225.000 libras (270.000 euros), dependiendo de las preferencias personales del comprador.