Toyota GR Supra, ahora con transmisión manual

29 abril, 2022
JORGE FERNÁNDEZ
Para los más puristas

El exclusivo coupé deportivo japonés Toyota GR Supra introduce una nueva versión con cambio manual de 6 velocidades para satisfacer las exigencias deportivas de los conductores más puristas, aunque el que monta esta versión es de tipo inteligente denominado iMT.

Este primer desarrollo de Toyota GAZOO Racing sobre el GR Supra fue realizado con una moderna caja automática de 8 velocidades. Ahora, el reto ha sido el de integrar un cambio manual inteligente iMT, diseñado para funcionar a la perfección con el motor 3.0 Turbo de 6 cilindros en línea original del primer modelo GR Supra presentado en 2019, que desarrollaba unos poderosos 340 CV de potencia. Entre las modificaciones de esta versión encontramos que se han retirado elementos superfluos para bajar el peso (en total 36 kg), como una parte del aislamiento acústico, mientras que se han instalado algunos elementos nuevos, como el embrague, con mayor área de fricción y un resorte más resistente.

Se utiliza un sistema de control inteligente con nuevo software que prioriza la deportividad haciendo que al subir de marcha se ofrezca el par óptimo en el momento de embragar y desembragar, mientras que al bajar de velocidad se ofrece un mayor rendimiento. Para mejorar la aceleración y las recuperaciones, se ha acortado la relación del grupo final, pasando de 3,15 en el GR Supra automático a 3,46 en la versión manual. El resultado es una respuesta más deportiva y un cambio de marchas perfectamente escalonado.

Reajustes en la electrónica de control dinámico

En esta nueva versión con cambio manual, tanto la tracción como la frenada se han reajustado. El recalibrado control de tracción permite ahora arrancar en primera sobre superficies deslizantes con mucho menos riesgo de que las ruedas patinen al soltar el embrague. También se ha mejorado para que trabaje bien con el elevado par, los neumáticos y demás características deportivas del Toyota GR Supra, facilitando las derrapadas al reajustar el modo Track.

El Toyota GR Supra incluye también la nueva función Harpin+, pensada para un mayor disfrute en curvas con pendiente ascendente de más de 5% en pavimento con buen agarre, gestionando el par entre las ruedas de lado izquierdo y derecho. Esta función ha sido pensada para Europa, donde este tipo de carretera de montaña es más común. Como complemento, se ha reajustado el control de estabilidad VSC para evitar sobrevirajes inesperados, adoptando un nuevo programa de estabilidad ARP (Anti-Roll Programme).

Ajustes de la suspensión y la dirección

Todas las versiones del GR Supra cuentan con reajustes en la suspensión que optimizan el rendimiento en conjunto con la nueva transmisión manual. Los cambios incluyen una goma vulcanizada más rígida en los cojinetes de las barras estabilizadoras delantera y trasera, y unos amortiguadores reajustados. Los componentes mecánicos de la dirección asistida eléctrica y los parámetros operativos del sistema también se han reajustado.

Este nuevo sistema de cambio no solo ha necesitado modificaciones técnicas, también ha requerido unos cambios en el habitáculo, como es obvio. Estos cambios no solo implican la sustitución de la palanca en sí, sino también la recolocación de esta para ofrecer unos cambios más cómodos y rápidos. Para ello, la consola central ha tenido que ser modificada para dejar espacio suficiente entre la palanca y el climatizador, concretamente unos suficientes 42 mm.

Esta nueva versión del GR Supra con caja manual, reemplazará a la original de 6 cilindros con cambio automático. Se pone a la venta desde 71.500 euros (unos 3.000 euros más que la versión anterior con cambio automático), incluyendo nuevos colores metalizados gris y azul, si bien, para su lanzamiento habrá una versión Limited Edition en un exclusivo Blanco Mate con la tapicería en piel color camel por 74.500 euros. Los que prefieran la caja automática tendrán que recurrir a la versión inferior 2.0 Turbo de 258 CV, que sigue comercializándose por 59.500 euros.

 

Galeria de fotos