Se fabricará en Turquía
El fabricante japonés acaba de comunicar que su futuro todocamino urbano de próxima presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra y basado en el concept Toyota C-HR, se producirá en la planta que la marca tiene en Sakarya (Turquía), junto al Verso y Corolla.
En plena vorágine por el lanzamiento de nuevos vehículos tipo SUV (en crecimiento en todos los segmentos), el próximo 1 de marzo, un nuevo vehículo de producción de tipo crossover urbano y que está inspirado en el prototipo Toyota C-HR, se presentará en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016, que vendrá a competir con modelos como los Nissan Juke, Opel Mokka, Peugeot 2008 o Renault Captur. Construido sobre la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—, se convertirá en el octavo modelo que Toyota produce actualmente en Europa para el mercado europeo, junto con Avensis, Auris, Yaris, AYGO, Camry y Corolla (estos dos últimos no se venden en España).
El sistema de propulsión híbrido de nueva generación con el que contará el Toyota C-HR definitivo se fabricará en la planta que la marca posee en Deeside, Gales (Reino Unido), para luego remitirse a Sakarya (Turquía) para producirse el ensamblado del vehículo. Será la primera vez que se vaya a producir un modelo híbrido en el país y será la tercera planta de Toyota Motor Europe en fabricar vehículos híbridos en Europa junto con las fábricas de Burnaston (Reino Unido) —Auris hybrid y Auris hybrid Touring Sports— y Valenciennes (Francia) —Yaris hybrid—.
La planta de Turquía pasará de 150.000 a 280.000 vehículos cuando empiece a fabricar el nuevo modelo a finales de este año 2016, teniendo prevista incrementar su plantilla en 1.000 trabajadores (4.000 en total) y con una inversión de 1.700 millones de euros. La planta de Gales donde actualmente se fabrican motores híbridos y de gasolina, recibirá una inversión de 9,3 millones de euros para instalaciones y nuevos equipos (en total esta planta lleva acumuladas inversiones por 2.798 millones de euros).
El destino de los vehículos producidos en Toyota Motor Manufacturing Turkey (TMMT) será Europa en su conjunto y otras regiones fuera del continente europeo. En estos momentos Toyota está analizando a qué países concretos a se exportará.