Apesar de la ligera reducción de cilindrada (-69 cc), este nuevo motor es más eficiente y ecológico, ganando 4 CV y elevando su par máximo de 13,3 a 13,5 mkg a 600 rpm menos. El consumo se reduce de 6,9 a 5,8 l/100 km y las emisiones de CO2 de 163 a 136 gr/km (ambos en ciclo combinado), con la consecuente rebaja del impuesto de matriculación.
Estas mejoras han sido posibles gracias a la reducción del tamaño del motor, 13 kg más ligero. Y su elevada eficiencia se debe al aumento del ratio de compresión a 11,5 a 1 (muy elevado para un motor a gasolina de 95 octanos), además de por la incorporación de nuevos pistones con menor superficie de contacto —enfriados por chorro de aceite—, más ligeros y con menos inercias y fricciones, y una mejora en el flujo de aire de admisión que permite conseguir una mezcla más homogénea.

Además, se reduce la fricción de los empujadores de las válvulas (de ajuste hidráulico sin mantenimiento). La caja de cambios añade una velocidad más que ayuda a conseguir cruceros contenidos por carreteras y autopistas y dispone del sistema Stop & Start.
La conducción de esta versión 1.33 es suave y silenciosa, y cumple bien la función para la que ha sido diseñada, respondiendo a partir de 2.400 rpm para empujar con más intensidad sobre las 3.500 rpm. Sin embargo, donde más notamos su eficiencia es en las zonas urbanas, donde el sistema Stop & Start tiene toda su razón de ser. Al detener el coche, poner punto muerto y soltar el embrague, el sistema cala el motor en función de una serie de parámetros que garanticen la máxima seguridad, para volver a arrancarlo al pisar el embrague y engranar una marcha (el motor de arranque actúa directamente sobre el volante de inercia).

En carreteras y autopistas el Auris 1.33 se ve penalizado por sus largas relaciones de cambio, que le pasan factura al obligarle a trabajar en regímenes altos (y por tanto menos eficientes) si queremos circular con más agilidad o efectuar algún adelantamiento, y donde incluso la 4ª velocidad se queda también algo larga.
Esta nueva versión está disponible en los acabados Auris, Active y Explore, en un rango de precios que oscila entre 14.500 y 17.350 euros en 3 y 5 puertas, incluyendo desde el nivel básico el sistema Stop & Start, 9 airbags, aire acondicionado, radio CD con 4 altavoces, llanta de 16 pulgadas y ABS+EBD+BA entre otras cosas. Como novedad, el acabado Explore incluye una navegador que emplea como soporte la PSP 3000 y puede llevar por 1.000 euros el kit «Sport Pack» con faldones deportivos, mientras que el control de estabilidad VSC+TRC ahora se paga aparte (570 euros).