Tesla y Panasonic: nueva «gigafactoría» de baterías en EE.UU.

24 julio, 2017

Tesla y Panasonic ya tienen operativa su nueva gigafactoría en Nevada, EE.UU., donde producen las baterías para toda su gama, incluido el nuevo Model 3 que empieza a comercializarse a finales de año en Norteamérica.

El pasado mes de mayo, el constructor americano de coches eléctricos Tesla y la compañía electrónica japonesa Panasonic arrancaron la producción en su nueva planta gigante de baterías de ion-litio de automoción, situada en Reno, en el desierto de Nevada. Construida por fases, esta inauguración supone solo el 30% de la extensión total de la gigafábrica, alcanzando su velocidad de crucero industrial en 2018 (35 GWh/año).

A través de esta “joint venture” producirán células eléctricas cilíndricas que también serán utilizadas para baterías de uso doméstico (Powerwall), aunque su principal cometido es fabricar 150 GWh de baterías de iones de litio anualmente, suficientes para abastecer hasta 1,5 millones de vehículos eléctricos. Para cumplir con estos ambiciosos objetivos, Tesla también está buscando ubicación en Europa para una segunda gigafactoría que le permita abastecer a la producción europea.

Recordemos que el objetivo de Tesla es el de fabricar 500.000 vehículos al año antes de 2020, difícil cometido si consideramos que ya hay más de 400.000 reservas en firme para su nuevo modelo de acceso, el Model 3 (desde 35.000 dólares), por lo que la marca de Elon Musk pone a prueba la paciencia de sus futuros propietarios.