Tenneco firma un acuerdo para adquirir la multinacional estadounidense Federal Mogul, propiedad de Icahn Enterprises, por 5.400 millones de dólares.
Tenneco anunció ayer la adquisición de Federal Mogul con la intención de combinar las estrategias de negocio de ambas empresas. El acuerdo, que se cerrará durante el segundo semestre de este año 2018, una vez que se haya recibido la autorización por parte de autoridades y accionistas.
Con esta adquisición, Tenneco contempla la creación de dos nuevas empresas independientes: Aftermarket and Ride Performance Company con la parte de Ride Performance de Tenneco y la de Motorparts de Federal-Mogul, y Powertrain Technology Company con Tenneco Clean Air y Federal-Mogul Powertrain. Esta separación que se llevará a cabo durante los últimos seis meses de 2019, permitirá ganar presencia global, incrementará la cartera de productos, y la capacidad de enfocar las inversiones y estrategias de mercado.
En palabras de Brian Kesseler, consejero delegado de Tenneco, la decisión de la compra de Federal Mogul viene determinada por la nueva transformación en la que está inmerso el sector de la automoción: “es importante que nos anticipemos al futuro y sigamos tomando medidas adecuadas que nos permitan mantenernos en la vanguardia del sector”.
“La adquisión de Federal-Mogul y dividirse en dos nuevas compañías se basa en factores de éxito que han impulsado el crecimiento en Ride Performance y Clean Air. Unirá las fortalezas de cada empresa, haciéndolas más competitivas y capaces de crear un mayor valor para nuestro clientes y accionistas”, ha añadido el consejero delegado.
Por su parte, el presidente de Icahn Enterprises, Carl Icahn, ha indicado que “ya en 2008 la empresa se hizo con una participación mayoritaria en Federal-Mogul aprovechando así una buena oportunidad de mercado para una gran compañía. Durante este tiempo nos hemos convertido en uno de los principales proveedores globales de productos de automoción, y esta adquisición de Tenneco refleja nuestro empeño por generar negocios más valiosos”.
Federal-Mogul Corporation cuenta con dos segmentos de negocios, el segmento de Powertrain que diseña y fabrica componentes de tren de potencia de equipo original, así como productos de protección de sistemas para aplicaciones automotrices, de servicio pesado, industrial y de transporte.
El segmento de Soluciones de Componentes de Vehículos (Vehicle Component Solutions) vende y distribuye una amplia cartera de productos a través de 20 de las marcas más reconocidas del mercado global de posventa, a la vez que atiende a los fabricantes de vehículos (Equipo Original) con productos que incluyen componentes de sistemas de freno, de chasis, limpiaparabrisas y otros componentes de vehículos.