Subaru Forester MY22 (Primera prueba)

7 marzo, 2022
Lavado de cara y mayor seguridad

Coincidiendo con el 25 aniversario del nacimiento del modelo, el Subaru Forester lanza su versión MY22 con una actualización en su diseño, retoques en la suspensión y un incremento en su dotación de seguridad.

El Subaru Forester es uno de los modelos más exitosos y fiables del fabricante japonés, que lleva más de 350.000 unidades vendidas en Europa (4,5 millones en el mundo) desde su presentación en 1997. Su quinta generación, mostrada a finales de 2019, dispone de la prestigiosa tracción integral simétrica permanente (S-AWD), se beneficiaba de un mayor espacio interior para 5 ocupantes con algo más de maletero (509 litros), e introdujo por primera vez en la gama una motorización híbrida denominada EcoHybrid que conserva sin cambios el modelo ahora actualizado y que tuvimos ocasión de probar a fondo.

Cambios en el diseño

Este nuevo Subaru Forester MY22 presenta un remozado frontal que le hace ganar 1,5 cm más de largo (alcanza ya los 4,64 m), manteniendo el ancho y el alto en 1,81 y 1,73 m respectivamente, con una distancia entre ejes de 2,67 m. En cuanto a las cotas todo terreno, con la misma altura libre al suelo de 22 cm, mejora el ángulo de ataque en 1,3º (ahora 21,4º), y mantiene el ángulo ventral (25,8º) y el ángulo de salida (21º).

Su nueva parrilla hexagonal de tonos oscuros y dos nuevas lamas principales superiores situadas a ambos lados de la insignia de la marca. Los faros reducen su tamaño y los antiniebla por LED pasan a ser redondos, con nuevos insertos decorativos, modificando además los paragolpes el diseño del protector inferior. Las modificaciones exteriores las completan un nuevo diseño de llantas de 17″ (de 18″ en opción) y la inclusión de 3 tonalidades adicionales (‘Brilliant Bronze Metallic’, ‘Cascade Green Silica’ y ‘Autumn Green Metallic) que se suman a las 7 ya existentes.

En cuanto al interior, salvo la inclusión de puntos de luz tipo LED y 2 nuevos ganchos en el techo en el maletero para asegurar la carga, permanece sin cambios, presidido por un moderno salpicadero que independiza los controles de la climatización de su pantalla de infoentretenimiento de 8″ con navegador y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.  Según sea el nivel de equipamiento, las tapicerías pueden ser de tela negra o de cuero nappa (negro o marrón). Dispone de una pantalla superior donde se visualiza el perfeccionado Sistema X-Mode (a través de un selector tras la palanca de cambio) con dos programas de conducción: Snow/Dirt (nieve/grava) y Deep Snow/Mud (nieve y barro profundos). El sistema ya no se desactiva al alcanzar los 40 km/h, sino que se mantiene en modo de espera para volver a activarse cuando la velocidad baja de 35 km/h.

El modelo cuenta también con la función mejorada de Control de Descenso, que además de mantener de manera automática una velocidad constante en una pendiente cuesta abajo sin tocar el pedal de freno, este último se libera cuando se pisa con más intensidad el acelerador, volviéndose a aplicar el freno de manera inmediata después de soltar el acelerador.

Nuevas funciones de seguridad

Em materia de seguridad, el nuevo Subaru Forester MY22 no defrauda (posee 5 estrellas del EuroNCAP), empleando la sofisticada tecnología de asistencia al conductor EyeSight Driver Assist de cuarta generación (de serie en toda la gama y con nueva cubierta del sistema de cámaras en el techo), dotada de 8 funciones de seguridad mejoradas a las que ahora se le añaden 3 más (desconectables). Dotado de un campo de visión mucho más amplio (prácticamente se duplica), se incluye ahora la dirección automática de emergencia (la dirección llega a girar para evitar el accidente), el control de crucero adaptativo con centrado de carril (incluso en curvas) y la prevención de salida de carril (con advertencia visual, acústica y hasta giro de volante), mejorando el reconocimiento de la línea divisoria de la calzada (césped o borde de la carretera).

Como complemento, el sistema de frenada pre-colisión ofrece ahora mayor asistencia para evitar colisiones en las intersecciones, y la tecnología de reconocimiento facial de Subaru (Driver Monitoring System), que detecta la posible fatiga o distracción del conductor emitiendo una señal de alerta en la carretera (ajusta automáticamente la configuración del conductor para la posición del asiento, los ángulos de los retrovisores exteriores y las preferencias del aire acondicionado), se ha mejorado con una nueva función que identifica la mano abierta o el puño cerrado para subir o bajar la temperatura del climatizador 2ºC.

Suspensión retocada

Una de las novedades que aporta este nuevo Forester MY22 es la adopción de algunas modificaciones en la suspensión, tanto en los muelles como en los amortiguadores, aportando ahora una mayor comodidad y refinamiento (transmite muy pocas vibraciones al habitáculo) que no evita oscilaciones de la carrocería en curva en los apoyos más intensos, aunque el modelo conserva la agilidad suficiente. La dirección es algo más sensible, siendo bastante progresiva, ideal para una conducción tranquila tanto por campo como por carretera.

Como decíamos, el modelo sigue siendo propulsado por el sistema EcoHybrid de 150 CV a partir de un motor tipo bóxer gasolina de inyección directa y 2.0 litros que es apoyado por un pequeño motor eléctrico de 12,3 kW/16,7 CV (se alimenta por una pequeña batería de iones de litio de 0,6 kWh de capacidad) ubicado dentro de la transmisión Lineartronic de tipo CVT con 7 velocidades y levas de cambio tras el volante. El funcionamiento del conjunto es bastante refinado y cuenta con etiqueta Eco de la DGT, si bien su sistema híbrido no logra bajar de los 8,1 l/100 km en su consumo mixto homologado, y que a poco que queramos mantener una velocidad algo ágil en carretera la veremos subir cerca de los 9 litros en modo de conducción Inteligente, incrementando todavía más el consumo en modo Sport, además de agilizar en un 30% los cambios de marcha con el e-Active Shift Control.

La tracción total simétrica permanente sigue siendo uno de los puntos fuertes de la marca, ayudada en todo momento por un sistema de vectorización de par activo que en las curvas lo reparte entre las cuatro ruedas para lograr un manejo optimizado tanto por carreteras viradas como en conducción off-road.

Y para aquello que neceiten tirar de un remolque, mencionar que el el Forester 2022MY sigue manteniendo su alta capacidad de remolque de 1.870 kg.

Los precios

Versiones Subaru Forester MY22 P.V.P. (€) *
Sport Plus 35.400
Executive 37.900
Executive Plus 39.900

* El precio incluye descuento promocional

Galeria de fotos