Spirit of Passion, nueva preparación de la BMW R 18

19 enero, 2021
GERARDO ROMERO-REQUEJO M.
Kingston Custom firma esta obra de Art Déco

Tras la brutal customización de Roland Sands con la BMW R 18 Dragster, el especialista en preparaciones Dirk Oehlerking, firma con esta Spirit of Passion su interpretación de la espectacular R 18 de Motorrad.

Y es que este nuevo modelo es ideal para realizar cualquier tipo de transformación, causando también una alta expectación la conversión llevada a cabo por Bernhard Naumann, más conocido como «Blechmann».

Nacido en Hannover, el fundador de Kingston Custom, Dirk Oehlerking, es uno de los personalizadores más reconocidos del todo el mundo, con 35 años de aportaciones a cual más sorprendente. Campeón de Alemania de motocross en 1985 y con más de 230 trofeos ganados en competición,  Oehlerking lleva la gasolina en sus venas, aplicando como nadie su talento técnico y pasión por las motos.

Eso explica las extraordinarias personalizaciones sobre modelos de dos ruedas que aportan un diseño inconfundible a su trabajo, muy ligado a fabricantes como como BMW Motorrad que ha dado como fruto la segunda joya de la serie «SoulFuel». Un total de 17 creaciones sobre motos BMW le pertenecen, incluyendo las «Black Phantom» y «White Phantom«, dos modelos que definieron estándares completamente nuevos en la industria en ese momento. Sin embargo, el trabajo sobre la R 18 ha sido todo un reto para Oehlerking. «Este proyecto es probablemente el más impresionante de toda mi carrera. Significa mucho para mí, si no todo en este momento. La confianza que BMW Motorrad ha depositado en mí una vez más es enormemente importante para mí. Estoy muy agradecido por ello».

Art Déco sobre ruedas

El proceso creativo de Oehlerking pasa por meditar mucho previamente. «Mis motos siempre transmiten alma, encanto y carácter. Son ejemplares excepcionales, por lo que requieren mucho cuidado y atención. Tengo un flujo constante de imágenes que pasan mi mente cuando se trata de decidir en qué estilo me quiero centrar. Una vez he tomado esa decisión, empiezo con un boceto a lápiz y Tipp-Ex. Luego sigo hasta que sé en el fondo de mi corazón: ¡es esto exactamente!»

Denominado «Spirit of Passion«, este diseño individualizado marcado por el impactante carenado Kingston con los clásicos riñones alargados de la marca a modo de parrilla, que se abre para dejar sobresalir el «big boxer«, no es una reconstrucción completa de la R 18, ya que Oehlerking ha decidido conservar el chasis, la suspensión y el depósito de combustible original. Sin embargo, tanto la carrocería como el manillar y el guardabarros están terminados con un diseño artesanal. El escape también ha sido modificado al estilo Kingston Roadster, mientras que el sillín es el único perteneciente a la gama de accesorios del modelo.

Los intermitentes se han sustituido por indicadores Kellermann (apenas dos puntos de luz naranjas), mientras que el faro delantero de LED está ahora integrado en el carenado. Se han adoptado la pintura y las líneas originales para el aerodinámico carenado y el alerón, con la adición de algunos detalles al estilo Kingston. El diseño final, en su conjunto, es una clara inspiración del Art Déco.

Galeria de fotos