Smart ForFour (Primer contacto)

20 febrero, 2015
M.A. Pujol

De nuevo a la carga

El Smart ForFour vuelve al mercado en su segunda edición como un utilitario más completo, algo más pequeño y con una estructura de motor y tracción traseros. Ya está a la venta y disponible con tres motores con potencias de 60, 71 y 90 CV.

Siete años después de su desaparición, el ForFour sigue ofreciéndose como un utilitario de cuatro plazas pero mejor resuelto, presentado y equipado. Comparte plataforma, motores, y muchos otros elementos con el nuevo Renault Twingo, fabricándose ambos en la planta que la marca francesa posee en Novo Mesto, Eslovenia.

Estéticamente el ForFour comparte líneas, al menos en lo que concierne al frontal y a la trasera con el nuevo Smart Fortwo. Su longitud de carrocería es 80 cm más larga que la del Fortwo con el fin de poder ubicar dos plazas traseras; sin embargo, no deja de sorprender que esta nueva generación con 3,50 m sea nada menos que 26 cm más corta que la primera y hasta 10 cm más baja, ofreciendo una distancia entre ejes de 1,87 m.

Las puertas traseras tienen un ángulo de apertura de 85º lo que facilita enormemente el acceso al interior. En las dos plazas traseras se pueden acomodar sin problemas dos niños pero no dos adultos, que lo harán con estrecheces por anchura y altura al techo. En cuanto al maletero, la nueva ubicación del motor en la parte trasera ha dejado la capacidad del maletero en 185 litros (sorprendentemente menos incluso que la del ForTwo que es de 255 litros) aunque puede ampliarse hasta 975 abatiendo los asientos traseros en una operación muy sencilla que puede hacerse con una sola mano.

Existe la posibilidad de cargar objetos largos abatiendo el respaldo del acompañante y bajo opción la marca ofrece el sistema Readyspace que facilita bascular 180º hacia delante cada sección de la banqueta trasera y con ello ganar 12 cm de altura para cargar bultos grandes; eso sí, en cualquier caso el plano de carga queda muy alto, no hay rueda de repuesto (kit de emergencia) y tanto la operación de abrir como cerrar el portón trasero obliga a tocar la plancha con las manos por ausencia de tirador.

Dispone de reglaje de altura del cinturón de seguridad y los huecos portaobjetos en la zona de la consola central están mejor resueltos que su homónimo francés. Aunque hay puntos oscuros que ambos comparten, los reposacabezas delanteros están integrados en el asiento y según la altura del conductor resulta algo incómodo y por otro lado, las ventanillas traseras se abren tipo compás, algo que desmerece un tanto en una marca como Smart, por no hablar del volante solo regulable en altura.

Motores Renault a gasolina.– De momento ya está a la venta con dos tricilíndricos realizados en aluminio, un 1.0 litros atmosférico de 71 CV a 6.000 revoluciones con un par máximo de 9,3 mkg a 2.800 vueltas y un 0,9 litros sobrealimentado y provisto de un turbo que rinde 90 CV a 5.500 revoluciones con un par máximo de 13,8 mkg a 2.500 vueltas. En primavera llegará un segunda versión del primer motor de 60 CV. En ambos casos, la caja de cambios es manual de cinco velocidades y los dos disponen del sistema de arranque y parada automático.

Evidentemente el empuje del motor de 71 CV le permite al coche moverse con una gran agilidad, algo a lo que tampoco es ajena la dirección eléctrica con desmultiplicación variable que ofrece un buen tacto y una repuesta muy directa (radio de giro de 8,9 metros entre paredes). Las suspensiones, McPherson delante y eje De Dion atrás, revisadas y mejoradas respecto a lo que se conocía, filtran mejor las irregularidades y colaboran al confort de marcha.

Para quien quiera utilizar el ForFour para desplazamientos fuera de la ciudad, es recomendable elegir la opción del depósito de 35 litros en lugar de los 28 que tiene el de serie y disfrutar de una mayor autonomía de viaje.

Smart ofrece la posibilidad de elegir entre 40 combinaciones de colores y tres líneas interiores de acabados. Como equipamiento de serie figuran elementos como cinco airbags, climatizador, control de estabilidad, asistente de viento lateral, control de presión de neumáticos, elevalunas eléctricos delanteros o equipo de audio con CD. Entre las opciones disponibles destaca el techo panorámico dividido en dos paneles extraíbles o la capota de lona de accionamiento eléctrico. El precio de venta de la versión 71 CV es de 12.500 euros y el de la versión turbo de 90 CV es de 13.800 euros.

Versiones del modelo: 'Forfour'

Galeria de fotos

Smart
Smart

Tno. 91 484 60 00
Garantía: 4 años sin límit