El nuevo ForTwo descapotable
La marca urbana de Mercedes lanza al mercado la nueva versión cabrio de su biplaza Smart ForTwo, ya con la estética del nuevo modelo y sus nuevos motores de origen Renault. Presente en Francfort, está ya a la venta en Alemania desde noviembre a partir de 14.305 euros, aunque las primeras entregas no se efectuarán hasta la próxima primavera.
Para la marca, este nuevo cabrio reúne tres coches en uno: un biplaza con techo cerrado, un coche con un gran techo corredizo plegable o un descapotable total con la capota completamente abierta. Esta flexibilidad, posible gracias a la capota plegable «tritop» que se pliega y despliega con sólo apretar un botón, y a los largueros del techo extraíbles, es una característica muy especial de este nuevo Smart. Sus medidas (2,69 m de largo por 1,66 de ancho y 1,55 de alto) apenas difieren de las del Smart ForTwo cerrado, con su típica silueta de voladizos muy cortos y su célula central Tridion. El frontal es igual al del nuevo modelo con la parrilla en diseño alveolar con efecto «fading» y los faros delanteros en forma de rombo.
La capota de tela «tritop» tiene 1,8 m2 de superficie (un 4% más que antes) y lleva una capa exterior poliacrílica especialmente resistente a la luz solar, mientras que por dentro va forrada por otra capa mezcla de poliéster y algodón. Entre ambas va la capa central de caucho, de 2 mm de grueso. Se ofrece en tres colores: blue denim (azul tejano), rojo o negro, con el interior en gris y con luneta trasera de vidrio calefactable. Su apertura eléctrica se realiza en 12 segundos incluso en marcha circulando a máxima velocidad. Las 3 teclas de la llave del vehículo permiten también abrirla a distancia desde fuera del vehículo. Y para descapotar completamente el coche, basta retirar los largueros laterales del techo, guardándolos en un hueco situado en el interior del portón trasero. Este espacio portaobjetos en el portón proporciona sitio adicional para otros pequeños objetos.
Además, respecto al coupé, el cabrio ha reforzado su bastidor en varios puntos, con un travesaño central de acero bajo el vehículo, dos mamparos delante y detrás, y tubos interiores en los montantes delanteros de acero conformado en caliente. Todo para reforzar la célula de seguridad Tridion típica de la marca, que ahora supera también pruebas de choque internas de Mercedes cuyos requisitos son a menudo más estrictos que los legales.
Y entre las ayudas de serie a la conducción, destaca el ESP de última generación con asistente para viento lateral y función de arranque en cuesta. Luego en opción puede también contar con la advertencia de distancia y el detector de cambio de carril.
En cuanto a motores no hay novedades; el nuevo ForTwo cabrio se ofrece con los dos tricilíndricos de un litro y 900 cc (atmosférico y turbo) con 71 CV y 90 CV respectivamente, ambos con cambio manual de 5 velocidades o con el automático de doble embrague Twinamic. Anuncia un consumo oficial de 4,3 lts/100 km (71 CV) o 4,2 lts/100 km (90 CV).
Ofrecido en tres niveles de acabado (Passion, Prime y Proxy), cuenta con los mismos equipos de seguridad y confort ya ofrecidos en el nuevo Smart, como el Mirror Link (de serie en combinación con el smart Media-System) o el paquete Urban Style (con perfiles en negro en los guardabarros y suspensión rebajada).
Como novedad, Smart ofrece una personalización Brabus de este ForTwo cabrio denominada “tailor made” (hecha a medida), donde por primera vez también se pueden elegir piezas adosadas especiales además de colores y materiales. Este programa “Brabus tailor made” se inició hace cinco años en Europa, EE. UU. y China. El cliente puede configurar su Smart a su gusto en tres grados: pintura exterior (sin límites, con miles de colores posibles), interior (con 30 colores a elegir, y también en cuero) y un tercer grado totalmente novedoso, con nuevas piezas adosadas que respetan el lenguaje formal de Smart, y permiten mejorar la estética del vehículo, algo inédito en su segmento.