El Praktik parte de la base del Roomster, cuya carrocería hereda ahora con las ventanas opacas, con sus dos puertas laterales correderas, más las dos batientes delanteras. Detrás hasta se ha respetado el portón de apertura vertical, en vez de sustituirlo por la habitual batiente de doble hoja, dominante entre las furgonetas.
Con sólo dos plazas, su volumen interior útil roza los 2 m3 (1.900 litros), con una capacidad de carga de 600 kg. Su ventaja intrínseca radica desde luego en las puertas correderas, muy útiles en las tareas de reparto urbano. Luego en el interior cuenta con un panel separador ajustable —rejilla—, lo que aumenta su utilidad y su seguridad como elemento delimitador y fijador de la zona de carga.

Sin asientos traseros (sólo furgón) el Praktik lleva las ventanas laterales totalmente paneladas, cuenta con 6 anillas de sujeción, suelo de goma antideslizante y rejilla protectora (opcional) en la luneta trasera, pensada tanto para evitar el contacto de la carga con el cristal como para disuadir de su rotura a los amigos de lo ajeno. El piso cuenta también con tres zonas diferenciadas, para mejor distribuir la carga, con un fácil acceso a la rueda de repuesto y la inclusión de un hueco portaobjetos junto al panel de separación.
La mecánica recurre al conocido turbodiesel tricilíndrico de 1.422 cc, el 1.4 TDI en su versión de 70 CV, con 15,5 mkg de par constante entre 1.600 y 2.800 rpm. Con cambio manual de 5 relaciones, anuncia aquí 158 km/h de velocidad máxima y 16,5 segundos de 0 a 100 km/h, con un consumo combinado de 5,3 litros de gasóleo cada 100 km (139 gr/km de CO2). Los frenos son los mismos del Roomster, con discos delanteros ventilados y tambores traseros, y el tren rodante recurre a llantas de 15 pulgadas con neumáticos de 195/55 R15.

Ofrecido en una única configuración, el Skoda Praktik trae un equipamiento básico algo espartano, beneficiándose de algunos elementos del Roomster (filtro de habitáculo, doble guantera, ABS, MSR, doble airbag delantero, inmovilizador, luz antiniebla trasera, «chivato» de luces encendidas…).
También trae de serie cuentarrevoluciones (pero no termómetro de agua) y volante ajustable en altura y profundidad. En opción puede llevar airbags laterales delanteros, preinstalación de teléfono (GSM), faros antiniebla (con función «cornerlight » de iluminación en curva), retrovisores exteriores por mando eléctrico, barras de techo y control de crucero Tempomat, así como dos pack: Fresh (aire acondicionado, cristales tintados verdes y molduras laterales protectoresa —805 euros—), Plus (radioCD con MP3, cierre centralizado y elevalunas eléctricos delanteros —685 euros—) que serán sin duda los más solicitados: el primero incluye el aire acondicionado, molduras protectoras laterales y lunas tintadas (parabrisas y luneta trasera), mientras que el segundo agrupa el cierre centralizado con telemando, radio CD con lector MP3 y elevalunas eléctricos delanteros. Ya a la venta, el nuevo Skoda Praktik sale al mercado al precio de 13.020 euros.