El más rápido de su clase
Presentado en el festival británico de Goodwood con sus 220 CV, este Octavia RS (el más rápido de su historia) pretende celebrar estas siglas deportivas de la marca, que ya popularizaran en los años 70 y 80 los Rapid 130 RS. Su llegada al mercado será a finales de año.
Con el motor 2.0 TSI de 220 CV, cambio manual (o automatizado DSG) de 6 marchas y el eje posterior por fin ya multibrazo, este Octavia RS refuerza su vocación “racing” con la suspensión rebajada (-1,2 cm) y frenos de mayores discos delanteros, sobre un tren rodante con llantas de aleación de 17” de serie (calzadas con neumáticos de 225/45 WR17) o bien de 18” (225/40) y hasta 19” (225/40). Pero sobre todo, monta de serie el diferencial autoblocante electrónico XDS integrado junto con el ESP (ESC), lo que le permite una mayor agilidad y una velocidad más alta de paso por curva.

Con sus 248 km/h de velocidad punta y sus 6,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, la tercera generación del Octavia RS es el modelo de esta gama más rápido de toda su historia, gracias a los 220 CV de su motor 2.0 TSI, turboalimentado y de inyección directa.
Por fuera, el Octavia RS se distingue por su nueva parrilla frontal con el logo RS, nuevas y mayores tomas de aire en el paragolpes y los faros bi-xenon con luz de cruce diurna por diodos. Por detrás, destaca su amplio difusor posterior en negro y sus dos grandes tubos de escape cromados en forma de trapecio. Disponible tanto en carrocería berlina como Combi, en esta última el alerón posterior se sitúa sobre el portón trasero, en vez de al final del techo.
El interior es más deportivo, con asientos envolventes, tapicería mixta en tela y piel (u opcional totalmente en piel) y el negro como color dominante, con el volante de cuero perforado también de serie, lo mismo que la palanca de cambio y del freno de mano. Como novedad, hay luz ambiental en la manilla interior de puertas, y en el Combi, un hueco porta-abrigos bajo el piso del maletero. Lleva pedalier metálico (en acero inoxidable) y cuadro de instrumentación con pantalla Maxi DOT a color.

Pero quizá la mayor novedad de este nuevo Octavia RS es que también se ofrece en versión diesel, a partir del motor 2.0 TDI del grupo VW en su versión más potente (184 CV). Con él y el cambio manual de 6 marchas acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 232 km/h, prestaciones muy brillantes para un turismo diesel de su segmento, aunque lógicamente los 36 CV de diferencia se dejan notar frente a su hermano de gasolina.
Los consumos se han rebajado un 19% respecto al anterior RS (con “Stop & Start” y recuperación de energía a la frenada de serie), y cuenta con casi todas las posibilidades de equipamiento de vanguardia de los turismos del segmento H, como asistente de cambio de carril, freno multicolisión automático, sensor de fatiga de conducción, cambio automático de luces, detector de señales de tráfico, etc, etc.