Anticipo del Renault Alpine
De momento es sólo un “concept” (aunque no tendrá cambios de carrocería) mostrado por Renault en el Salón de Moscú el pasado agosto con Alain Prost como maestro de ceremonias.
El Renault Sport R.S. 01 (realizado en Italia por encargo de la marca del rombo al preparador Dallara, creador de los chasis de los Renault Fórmula 3.5) es todo un ensayo que avanza la imagen del futuro Alpine… Con bastidor y carrocería en fibra de carbono (con un peso final de sólo 1.100 kg) y motor central de origen Nissan GT-R (el Nismo V6 3.8 biturbo con más de 500 CV), este Renault Sport R.S. 01 será la estrella de las World Series by Renault en 2015, habiendo superado el récord del Megane RS coupé Trophy en Nürburgring (su antecesor directo) y será la base de un nuevo campeonato monomarca (Renault Sport Trophy), antesala de los campeonatos profesionales de GT y resistencia (señal de que podremos verlo correr en Le Mans).
Pero además su silueta prefigura claramente la del futuro Alpine “berlinette” Con 2 m de ancho y sólo 1,16 de alto, el RS 01 es un biplaza de motor central con un curioso sistema de ventilación frontal (con el aire de la toma delantera repartiéndose hacia los dos radiadores laterales, con salidas por el capó trasero, creando una especial depresión delantera que ayuda a aumentar la presión al suelo del eje anterior). Mide 4,71 m de largo por 2,74 m de batalla, y lleva alerón variable posterior y deflector efecto suelo. Los frenos montan discos carbocerámicos de 380 mm con pinzas de 6 pistones, en llantas de 18” con neumáticos Michelin de competición y el cambio es un robotizado secuencial Sadev de 7 relaciones.
En cuanto al futuro Alpine, una vez roto el acuerdo con Caterham y comprada su parte en el proyecto conjunto será un coche 100% Renault, eso sí, será algo más pequeño (4,3 m de largo) y utilizará la plataforma acortada CMF (la de los futuros Laguna y Mégane). En vez del V6 3.0 Nismo montará un 4 cilindros 2.0 turbo (el del Clio IV RS) con 250 CV por lo menos, con cambio manual de 6 marchas (el EDC de doble embrague no soporta más de 25 mkg de par) pero en posición todo atrás (en “porte à faux” que dicen los franceses) aunque dada su posición transversal será casi lo mismo que si fuera en posición central por delante del eje trasero. El bastidor será en acero (ni chasis Dallara ni fibra de carbono) ya que los costes mandan, pero su peso final no superará los 1.200 kg.
Con 1,20 m de alto, su silueta copia claramente la del RS 01, pero el frontal es un cruce de los “concept” DèZir” (2010) y A 110-50 (2012). En color azul Francia con apliques en negro, las primeras imágenes muestran un bonito biplaza, pensado ante todo para ofrecer una buena relación precio/prestaciones (saldrá a mediados de 2016 a un precio entre 50.000 y 60.000 euros, muy por debajo de los 280.000 euros a que sale el RS 01, un precio inasequible para cualquier sueño de comercialización). Falta por saber si se llamará Renault ó Alpine: lo más probable es que comparta ambos nombres, ya que Alpine sólo, no dice nada en China y EE.UU., mercados a los que también se dirigirá…