RENAULT KOLEOS (Primer contacto)

2 junio, 2008

RENAULT se apoya en la experiencia de Nissan, acumulada a través de muchos años en el segmento de los todo terreno y todo camino, para basar su Koleos en la plataforma del X-Trail, con el que comparte también elementos como la transmisión, las suspensiones e incluso el motor de gasolina. Estéticamente, el Koleos no ofrece una imagen impactante, pero sí es cierto que al natural gana mucho respecto a las primeras imágenes que pudieron verse. La carrocería de 4,52 m está más próxima a la de una berlina que a la de un SUV, si bien hay detalles como los pasos de rueda más pronunciados, las protecciones de bajos delante y atrás, las barras en el techo y una mayor altura (1,70 m ) que ayudan a configurar la imagen de todo camino. El portón trasero, bastante inclinado, ofrece doble apertura, la parte inferior se abate hacia abajo y está diseñado para soportar hasta 200 kg, mientras que la parte superior se abre de manera convencional.

RENAULT_KOLEOS_400

El maletero tiene una capacidad de 400 litros pero puede ampliarse abatiendo el respaldo de los asientos traseros para llegar hasta los 1.380 litros; debajo del plano de carga se aloja una rueda de repuesto de emergencia.

El habitáculo es amplio en todas sus plazas, especialmente las traseras, que gozan de bastante anchura dado que sus cotas están en línea con la habitabilidad de un monovolumen; por otro lado, además de espacio para las piernas y altura libre al techo, el respaldo, en según que versiones, puede regularse en inclinación, de modo que el confort en estas plazas es bueno. Por lo que respecta a las delanteras, los asientos son cómodos y amplios pero los encontramos algo cortos de banqueta.

El salpicadero presenta un diseño próximo a las berlinas de la marca; tanto la presentación como materiales y acabados están cuidados y en líneas generales se aprecia un buen trabajo. En la parte baja de la consola central se han ubicado los mandos correspondientes a la selección del modo de tracción, así como el que activa el sistema de control de velocidad en descenso y el botón de arranque, mientras que el freno de mano es eléctrico en según que versiones. Además de una guantera de 15 litros, hay diversos huecos para guardar cosas repartidos por todo el habitáculo. El Koleos sale con dos motores diesel de origen Renault y uno de gasolina de procedencia Nissan.

En diesel la base es el conocido 2 litros dCi que se desdobla en dos versiones, una de 150 CV con un par máximo de 32,6 mkg a 2.000 vueltas, y otra de 175 CV con un par de 36,7 mkg también a 2.000 vueltas. Ambos motores llevan filtro de partículas y van con cambio manual de 6 velocidades, pero la versión de 150 CV también puede llevar una caja automática de 6 marchas. El motor de gasolina es el 2.5 litros que equipa, entre otros, al Nissan X-Trail que rinde 170 CV a 6.000 vueltas y va asociado a un cambio manual de 6 marchas.

RENAULT_KOLEOS_401

El Koleos es el primer modelo de la marca que dispone de una transmisión integral. Se trata del sistema «todo modo 4x4i» desarrollado por Nissan para el nuevo X-Trail y que en función de las condiciones de adherencia, reparte automáticamente el par entre los ejes delantero y trasero. En los momentos en que la adherencia es mínima, el conductor puede bloquear electrónicamente la distribución mediante un mando situado en la consola central.

Renault comercializará el Koleos tanto en versión de dos ruedas motrices como en versión de tracción integral. Por lo que respecta a las suspensiones, delante monta un sistema Mac Pherson y atrás un sistema multibrazo, el mismo esquema del X-Trail.

RENAULT_KOLEOS_403

Dinámicamente hemos tenido la oportunidad de probarlo por carreteras y pistas marroquíes y lo primero que llama la atención son dos aspectos: por una parte el excelente trabajo que se ha llevado a cabo en materia de insonorización, especialmente en el caso del motor diesel 175 CV que probamos, y por otro lado, el magnífico trabajo que desempeñan las suspensiones ofreciendo el justo equilibrio entre eficacia y confort tanto fuera del asfalto como en carretera, filtrando muy bien las irregularidades del terreno; en este sentido, el vehículo está mucho más próximo al comportamiento dinámico de una berlina que de un todo camino. Por lo que respecta a una conducción más comprometida fuera del asfalto, presenta unos buenos ángulos tanto de ataque como de salida, de modo que se desenvuelve sin complicaciones; por otro lado, las versiones diesel, debido a las guarnecidos de los bajos, disponen de menor altura libre al suelo (188 mm) que la versión gasolina que tiene 206 mm.

Ya a la venta, lo hace con cuatro niveles de equipamiento. El básico, Expression, incorpora 6 airbag, ABS, ESP, aire acondicionado, volante regulable en altura y profundidad, elevalunas y retrovisores eléctricos y equipo de audio con CD, entre otros. El paquete de opciones abarca a los asientos calefactables, sistema de navegación, equipo audio con MP3, sistema de control de presión de neumáticos, tapicería de cuero y pintura metalizada. Los precios oscilan entre los 22.900 euros de la versión básica gasolina con tracción delantera, y los 33.600 euros de la versión diesel 175 CV y tracción integral.

Versiones del modelo: 'Koleos'

Renault
Renault

Tno. 91 374 22 00
Garantía: 2 ó 3 años &oacu