Renault Clio RS

23 noviembre, 2016
J. ROBREDO

Más “cañonero” aún

Renault ya comercializa la versión más deportiva de su Clio, las variantes RS, actualizadas recientemente como el resto de la gama y disponible en dos versiones, 200 EDC (Sport o Cup) y 220 EDC Trophy, con 200 CV y 220 CV respectivamente. Están a la venta por 25.700 y 27.500 euros cada una.

Este Clio RS es la variante deportiva esperada, sobre el motor 1.6 turbo de gasolina e inyección directa, y no la el Clio R.S. 16, variante de 275 CV (con el motor 2.0 Turbo del Mégane RS, con 275 CV y 36,7 mkg de par) que Renault mostró como ejemplar único durante el pasado GP de Montecarlo, para celebrar su vuelta a la Fórmula 1 y los 40 años de Renault Sport, variante que sigue siendo un “concept” sin demasiadas posibilidades, por ahora, de plasmarse en realidad comercial.

01-renault-clio-rs-2016-400

En todo caso, tanto el Clio RS 200 EDC de 200 CV como el RS 220 EDC Trophy de 220 CV tienen fuerza más que suficiente para convertirse en auténticas versiones deportivas de la gama, con una gran agilidad dinámica en los cambios de apoyo, un gran poder de aceleración (6,6 segundos para pasar de 0 a 100 km/ en el caso del RS Trophy y 14,5 segundos para recorrer los 400 m desde parado) y una velocidad máxima de 235 km/h.

No solo potencia.- Además de las modificaciones de motor y chasis, Renault mejora la dotación de estos Clio RS con equipamientos tales como el “Launch Control”, el sistema RS Drive o la aplicación RS Monitor, inéditos en su segmento, o la iluminación adicional por diodos multi-reflectores, una primicia mundial que se suma al “savoir faire” y a la experiencia de Renault Sport en competición.

Esta iluminación por diodos la llama Renault “RS Vision” y se basa en una estructura multirreflectante en forma de bandera a cuadros que suministra todos focos de luz en carretera, desde las luces largas a las antiniebla, bajo la forma de bandas cuadradas cada una con su función (antiniebla, luz direccional, luz de cruce y luz de carretera). Según Renault, los faros RS Vision aumentan hasta el 40% su alcance visual.

09-renault-clio-rs-2016-interior-salpicadero-400

Luego hay también algunos guiños al “concept” RS 16 visto en Mónaco, como su ronco sonido deportivo gracias a su sistema de escape de Akrapovic, o sus poderosos frenos, también provenientes del Mégane RS, con discos de acero autoventilados y perforados de 350 mm de diámetro. El cambio se basa en el automatizado EDC de doble embrague con 6 marchas y levas al volante, y por fuera destacan sus nuevos paragolpes (con mayores tomas de aire el frontal para mejorar la refrigeración) y la suspensión rebajada y endurecida, con nuevos amortiguadores y llantas de 18” ( y hasta 19”), en un conjunto que viene a ser 6 cm más ancho que el Clio original, luciendo unos faldones de caja exclusivos, alerón posterior de techo, difusor funcional de aire y dobles salidas de escape, todo rematado por la firma RS por delante (por debajo del logo del rombo) y por detrás (en el portón).

Tres tipos de chasis.- Como curiosidad, este Clio RS es el único de su segmento que propone tres tipos de suspensión, la “Sport” (con llantas de 17”), que da prioridad a la polivalencia y al uso diario; la “Cup” más rígida (con llantas de 18”) que ofrece un buen compromiso entre conducción de carretera y de pista, y finalmente la “Trophy”, asociada a unas llantas de 18” pulgadas, claramente orientada al pilotaje en circuito y rebajada 2 cm delante y uno en la parte trasera. Y además, contando con los tres modos de conducción del RS Drive (Normal, Sport o Race), la aplicación RS Monitor y la exclusiva tecnología de topes de compresión hidráulicos desarrollada por Renault Sport para la conducción en “rallies”. Todo ello por un precio realmente asequible, entre 23.000 y 24.500 euros con descuentos.

Galeria de fotos

Renault
Renault

Tno. 91 374 22 00
Garantía: 2 ó 3 años &oacu