RENAULT CLIO 2.0 16V 140 CV

17 enero, 2007

La familia Clio se enriquece con un nuevo motor de aluminio fruto de la colaboración con Nissan, fabricado por este último en su factoría de Yokohama. Su potencia de 140 CV puede llevar a considerarlo una segunda opción deportiva más económica que la variante Sport de idéntica cilindrada (1.997 cc). Pero lo cierto es que este motor, sin perder la garra propia de sus CV, se ajusta más a los compromisos marcados por el nuevo presidente de la marca, Carlos Ghosn: «calidad y prestaciones tecnológicas unida a bajos consumos y emisiones contaminantes».

Así el Clio 2.0 16V pretende satisfacer las exigencias de un público más maduro que demanda confort, prestaciones y un alto nivel tecnológico, elementos todos ellos que encontramos en esta nueva versión. Y como ejemplo de solución técnica vanguardista sirva sus dos circuitos de refrigeración parcial, con sendos termostatos (tarados a 82 y 95ºC) que se abren paulatinamente para permitir alcanzar la temperatura de servicio en el menor tiempo posible.

Renault__Clio_2.0_16V_140_CV_401

Con un par máximo de 19,8 mkg a 3.750 rpm, también incorpora distribución variable a través de un decalador del árbol de levas de admisión, permitiendo un óptimo llenado de los cilindros que se traduce en la entrega del 80% del par entre 2.000 y 5.000 rpm. Esto hace que las aceleraciones sean suaves y progresivas hasta 4.000 rpm, para a partir de ahí exprimir todo su potencial hasta las 6.500 rpm, aunque sin la «patada» que cabría esperar de sus 140 CV.

A destacar la magnífica insonorización del habitáculo, ayudado por un doble volante amortiguador en el motor que reduce las vibraciones del mismo a cualquier régimen de giro, y eso a pesar de llevar cadena de distribución, tradicionalmente más ruidosa.

También la caja de 6 marchas, de gran precisión, ayuda a conseguir con su suavidad el confort de marcha pretendido, con una 6ª de 36,39 km/h que permite cruceros muy silenciosos y económicos en autopista, como así lo demuestran sus 5,8 lit/100 km en ciclo extraurbano.

Renault__Clio_2.0_16V_140_CV_400

Por el contrario, la dirección eléctrica variable nos sigue pareciendo demasiado sensible a velocidades intermedias, si bien ha mejorado la precisión y el endurecimiento progresivo a partir de 120 km/h. Del mismo modo debemos advertir sobre la extraordinaria fuerza de frenado, gracias a sus discos de mayor tamaño con nuevas pinzas, que ante frenadas intensas pueden llegar a comprometer su excelente estabilidad, fruto de unas acertadas suspensiones que logran un magnífico compromiso con el confort.

A la venta sólo bajo la serie limitada Exception por 16.800 euros con carrocería 3 puertas (500 euros más el 5 puertas), incluyendo un amplio equipamiento de serie con hasta 6 airbags (sólo en 3 puertas), climatizador automático, faros antinieblas, llantas de aleación de 16 pulgadas, radio CD y tapicería mixta (tela/cuero) entre otras cosas. El ESP es opcional (624 euros).

Renault
Renault

Tno. 91 374 22 00
Garantía: 2 ó 3 años &oacu