Renault 5 Turbo 3E: llegará como eléctrico

19 diciembre, 2024
Gerardo Romero-Requejo M.

Se confirma su producción

El Renault 5 Turbo 3E confirma la resurrección del mítico R5 Turbo bajo un brutal formato eléctrico, habiendo sido desvelado en el último episodio de Anatomy of a Comeback, una serie documental de Prime Video en la que se cuenta la historia de Renault y su resurgir en 2020 después de una grave crisis en el sector.

Renault dio un primer aviso sobre este proyecto que ahora se hace realidad con su concept R5 Turbo 3E, presentado en 2022 como anticipo del que podría ser el resurgimiento de la variante más deportiva del modelo, denominada en su época como «culogordo» (se fabricaron entre 1980 y 1986) por el llamativo ensanchamiento de la carrocería en su tren trasero, confirmando ahora sorpresivamente su versión de producción definitiva como modelo totalmente eléctrico.

Renault 5 Turbo 3E: llegará como eléctrico

Diseño explosivo

Este nuevo modelo que irá directo a la cadena de montaje en 2026, recupera la pasión por el legado del automovilismo deportivo de la marca del rombo, y más concretamente del mundo de los rallies. El Renault 5 Turbo 3E presume de ser una versión moderna de los R5 Turbo y Turbo 2, bajo un diseño retrofuturista con acabados de coche de carreras y colores típicos de los modelos de rally de los 80.

Ese diseño se ha plasmado ahora sobre una plataforma hecha a medida con estructura de carbono, muy ligera y rígida a la vez, mientras que la toma de carga se ha camuflado en una de las tomas de aire traseras, elemento que recuerda a los Renault 5 Turbo originales. Solo el ángulo del parabrisas es común con el Renault 5 E-Tech, a falta de fotos oficiales del interior definitivo del modelo.

Renault 5 Turbo 3E: una bestia eléctrica

El Renault 5 Turbo 3E tiene propulsión trasera, como el original, y se convertirá en el automóvil de producción más potente en la historia de Renault al emplear dos motores eléctricos emplazados en cada una de las ruedas del eje trasero, con una abrumadora potencia total de 500 CV. Este festival de fuerza hace que su aceleración de 0 a 100 km/h sea la misma que un superdeportivo, deteniendo el cronómetro en algo menos de 3,5 segundos.

El sofisticado sistema de tracción está firmado por el especialista británico Protean Electric, y permite eliminar la necesidad de un diferencial electrónico al controlar el giro de cada rueda de manera independiente.

Esta pequeña bestia eléctrica, única en su género, desvelará más detalles de manera gradual a partir del próximo año.

Galeria de fotos