PEPE VALENCIANO
– Tom Pagés repite victoria en Madrid en una final apretada.
– Josh Sheehan, 2º.
– Dany Torres acaba cuarto.
– 23.000 personas vibran en Las Ventas.
De nuevo el francés Tom Pagès ha ganado el Red Bull X Fighters en Las Ventas tras hacerlo también el año pasado. Tras ganar al español Dany Torres en semifinales, Pagés se midió con un toro bravo, Josh Sheehan que se coló en la final eliminando a Levi Sherwwood y protagonizando la sorpresa de la noche. No olvidemos que Levi es el actual líder de las series mundiales. Sheehan toreó valiente desde el principio y arriesgó a porta gayola con un doble back flip espectacular (mortales hacia atrás), pero que no le sirvió para tumbar el morlaco francés en el albero de Las Ventas. Eso sí, hizo vibrar y levantar al respetable que aplaudió a rabiar al neozelandés.
El rider francés vino a torear en el coso taurino y dispuesto a salir a hombros por la puerta grande de Las Ventas, y para ello sacó a relucir su nuevo truco, el bike flip que sorprendió a los 23.000 asistentes que abarrotaban el madrileño coso taurino. Hay que resaltar que si bien el año pasado la victoria de Pagès, aunque merecida, desilusionó al público que deseaba a uno de los suyos en lo más alto, este año se ha ganado con creces el cariño y respeto de una afición volcada con el rider ganador. Tan es así que al final sorprendió a todos regalando guantes, camiseta y botas, provocando el delirio del respetable. Un 5-0 sobre su rival lo dice todo.
Previamente a la final, los españoles dieron el todo por el todo por intentar ganar en casa. Mikel Melero se quedaba en cuartos de final tras tener que vérselas con un morlaco de cuidado, Levi Sherwwood. Nada pudo hacer el albaceteño. El otro español en liza, el sevillano Dany Torres, ganador en Las Ventas hace dos años, se las vio y deseo con el que finalmente ganaría, Pagès. Torres lo intentó, arriesgó y se quedó cerca de conseguir podio, pero Tom Pagès fue a por todas en la semi- final y Torres finalmente quedó cuarto. Antes, el rider español tumbó al japonés Taka Higashino en cuartos.
La Plaza Monumental de Las Ventas acogió un certamen cada vez con más nivel. Este año 12 riders competían. Con nuevas rampas y un circuito exigente, los pilotos de Freestyle no defraudaron e hicieron las delicias de los aficionados que abarrotaban los tendidos, disfrutando de lo lindo con un amplio repertorio de trucos, algunos de ellos nunca vistos antes como el bike flip de Pagès o el doble back flip de Sheehan. Y este año una novedad: el público asistente vino mayoritariamente vestido de blanco, con lo que se le dio a cada uno un pañuelo rojo a la entrada. Y es que los Sanfermines ya han empezado en Madrid. El certamen, una vez más, dio comienzo con el tradicional chupinazo.
Una vez más, la organización corrió a cargo de los chicos y chicas de Last Lap, impecable como siempre, haciendo gala de un esfuerzo titánico, unido al ejército de personal de Red Bull que monta y desmonta el descomunal montaje como si de un fácil mecano se tratase. Si el año pasado fue un suplicio para los fotógrafos por los focos blancos que dificultaron in extremis la toma de fotografías, este año aún sin solucionarse del todo este problema, sí han puesto toda la carne en el asador para minimizarlo lo máximo posible. El problema está en que la cámara de televisión por cable que cruza parte del ruedo, necesita de esa luz. Quizá la solución sería cambiar la ubicación de la zona reservada a medios de comunicación, foto y video. En todo caso nuestro agradecimiento por hacerlo algo más fácil este año.
Finalizada la prueba, el ganador Tom Pagès decía esto: “Ha sido muy complicado realizarlo porque lo había entrenado en otra rampa pero lo he conseguido, estoy muy contento por ello y ya estoy pensando en nuevos trucos”. Por su parte, Dany Torres manifestó que “Esta noche me he encontrado bastante a gusto pero me lo han puesto muy difícil, el nivel este año está altísimo”.
Tras Madrid, la siguiente y última parada europea del tour mundial de Red Bull X-Fighters será en Múnich el próximo 19 de julio y después llegará la prueba del circuito en Sudáfrica, Pretoria, donde se decidirá el campeón de la competición 2014.
(FOTOS: Pepe Valenciano)
Clasificación final de la prueba de Madrid:
- Thomas Pagès
- Josh Sheehan
- Levi Sherwood
- Dany Torres
- Taka Higashino
- Maikel Melero
- Clinton Moore
- Mat Rebeaud
- Rob Adelberg
- Libor Podmol
- Remi Bizouard
- David Rinaldo
Clasificación final de las series mundiales Red Bull X-Fighters 2014:
- Levi Sherwood 200 puntos.
- Josh Sheehan 160 pts.
- Thomas Pagès 145 pts.
- Dany Torres 130 pts.
- Remi Bizouard 95 pts.
- Rob Adelberg 90 pts.
- Taka Higashino 70 pts.
- Mat Rebeaud 70 pts.
- Maikel Melero 60 pts.
- Adam Jones 55 pts.
- Wes Agee 35 pts.
- David Rinaldo 35 pts.
- Libor Podmol 35 pts.
- Clinton Moore 30 pts.
- Javier Villegas 30 pts.
- Kota Kugimura 10 pts.
- Erick Ruiz 10 pts.
- Daisuke Suzuki 5 pts.