Range Rover Evoque

28 noviembre, 2010

El más compacto y deportivo

Quienes querían un Range Rover más SUV, más compacto y más deportivo ya pueden estar de enhorabuena: el nuevo Range Rover Evoque representa todo eso, bajo una imagen “crossover” de 3 puertas, tracción 4×2 ó  4×4, y motores turbodiesel o  turbogasolina. Presentado oficialmente en París, llegará al mercado el próximo verano.

Su llamativa línea viene heredada del “concept car” LRX, y es lo bastante extrema, con su altísima cintura para un techo bajo, con una luna lateral excesivamente apaisada que seguramente no gustará a todo el mundo. Pero para gustos se hicieron los colores, y este aire futurista de coche de videojuego contrasta con el severo empaque del Range Rover y hasta con la impactante fuerza del Range Rover Sport, bajo el que se sitúa, y que es de lo que en definitiva se trataba: un SUV compacto rompedor para hacer frente a la nueva y feroz competencia asiática. Con 4,35 m de largo, 1,96 de ancho y 1,70 de alto, este Evoque no sustituye al Freelander, aunque tome su plataforma, sino que es directamente otra cosa. Es 18 cm más bajo que el Range Rover Sport y aún más corto que el Freelander, con el que comparte batalla, pero su vocación es la de “crossover” compacto de lujo, para lo que no le faltan “gadgets” como la suspensión adaptativa inteligente (MagneRide), asistente de aparcamiento automático, navegador GPS de disco duro, TV digital, cambio automático de luces, control de ángulo muerto, portón trasero eléctrico, techo panorámico de vidrio, cámara de visión perimetral, etc…

Unos opcionales y otros de serie según las versiones de acabado. Versiones que Land Rover llama ahora “conceptos de diseño” y que se escalonan en tres: Pure, Prestige y Dynamic, trayendo ya de serie el Prestige detalles como tapicería de piel, molduras cromadas, llantas de 19” (de aleación, por supuesto) y echando el resto el nivel Dynamic, casi rozando un poco un punto “tuning” con llantas de 20”, marcos, rejillas y paragolpes exclusivos, salidas de aire… El color del techo y del deflector posterior va en contraste con el de la carrocería, y los tapizados internos, oscuros contrastan con toques de color, con asientos de piel perforada y detalles únicos.

En cuanto a motores, la estrella es el nuevo 2.2 diesel (en realidad, el 2.2 TDCI/HDI de Ford/PSA, el Duratorq) que aquí se ofrece en dos versiones, una con 150 CV y otra con 190 CV, y el único que puede montar la versión 4×2 de tracción sólo delantera es el 2.2d de 150 CV. Todos los demás son ya 4×4, bien con cambio manual ó automático (ambos de 6 relaciones). Hay también un motor 2.0 de gasolina, (el Ecoboost de Ford) con nada menos que 240 CV gracias a su alimentación turbocomprimida y por inyección directa, dotado además de distribución variable doble. Teniendo en cuenta que se ha logrado una apreciable disminución de peso (aunque el Evoque 4×2 más ligero pesa ya 1.600 kg), sus prestaciones serán ciertamente brillantes…

Land Rover declara un 20% menos de consumo y emisiones frente a los motores “convencionales de similar potencia” lo que no es mucho decir. En todo caso el 2.2 turbodiesel con cambio manual (y “stop & start” de serie, no así los automáticos) sí parece haber logrado una sensible reducción de consumos y emisiones tras retocar el 60% de sus componentes.

La versión 4×2 (primera en la historia de Land Rover) anuncia 75 kg menos de peso sobre las 4×4 y menos de 130 grs/km de CO2 y 4,87 lts/100 km de consumo medio (con el 2.2d de 150 CV, único motor disponible), todo un récord en la marca. Y en cuanto a los 4×4 son todos de tracción total permanente con reparto automático de la misma, pero con un programa selector de cuatro niveles: uno para conducción normal, otro de baja adherencia media -gravilla,hierba, nieve…-, otro de muy poca adherencia (barro y arena) y otro adicional para los coches con amortiguación inteligente (Adaptive Dynamics). Y por supuesto cuenta con todas las ayudas electrónicas del momento, además de ABS+EBD+EBL (asistente a la frenada de emergencia), cuenta con CBC (control de frenada en curva), ESP (DSC para Land Rover), el control antivuelco (RSC) y de tracción (TCS), asistente de arranque en cuesta (“hill holder”), control de descenso (HDC) y de salida de pendiente (GRC), estabilizador de remolque (TSA), etc.

Presentado como un nuevo tipo de “cross-coupé”, el Range Rover Evoque cuenta así mismo con la máxima protección en seguridad pasiva (hasta 7 airbags, incluyendo el de rodillas del conductor, además de los frontales, laterales y de cabeza), con un generoso empleo de aceros de alta resistencia al boro (el 18% de su bastidor) y abundantes elementos reciclados.

Fabricado en el Reino Unido (en Halewood) para todo el mundo, el nuevo Evoque llegará al mercado de forma general para el próximo verano, comercializándose en 160 países, aunque en Europa se admitirán pedidos a partir de febrero/marzo con un precio de salida estimado a partir de 35.000 euros (Range Rover Evoque 2.2d 150 CV Pure 4×2) y que superará los 50.000 en el 2.0 turbo de gasolina con 240 CV y tracción 4×4, sólo ofrecido de momento en nivel Dynamic y cambio automático. Para 2012 está prevista la versión 5 puertas, también en 4×2 y 4×4.

Versiones del modelo: 'R R Evoque'

Land Rover
Land Rover

Tno. 91 578 62 00
Garantía: 3 años sin límit