J. Robredo
Disponible con etiqueta C o ECO
Probamos el nuevo Mitsubishi Colt, a la venta desde el pasado año, en su motorización normal turbo de gasolina 100T de 90 CV y con el nivel alto de equipamiento Kaiteki, un modelo polivalente y con posibilidad de convertirlo a GLP.
La colaboración entre marcas dentro de diversos acuerdos o alianza está llevando a tener modelos clónicos no ya entre marcas de un mismo grupo, sino también entre marcas distintas. Es lo que pasa con Renault dentro de su Alianza con Nissan y Mitsubishi, en la que hay casos de total cesión de modelo, en este caso del popular Clio comercializado ahora como Colt por Mitsubishi.
A FAVOR | EN CONTRA |
Equipamiento muy completo | Consumos algo mejorables |
Precio competitivo | Pocas opciones |
Garantía ampliada | Tacto del embrague |
Equilibrio confort/prestaciones | – |
Posibilidad de transformación a GLP | – |
Como el Clio, está construido sobre la plataforma CMF-B (que también comparte con el Mitsubishi ASX, también clon del Renault Captur), pero presenta algunos detalles propios como el llamado “Dynamic shield” frontal, o las luces diurnas de diodos en forma de C. En el capó delantero, dos perfiles subrayan el emblema del triple diamante en el centro de la parrilla.
Pero su silueta, con una carrocería de 4,05 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,44 m de alto repite la del Clio, con su misma batalla (2,58 m), cortos voladizos y una zaga con la leyenda de Mitsubishi sobre el portón y bajo la misma el logo de Colt, completando el conjunto un minialerón de techo y un pequeño difusor por abajo. Se ofrece en cinco colores (negro Ónyx, blanco Arctic y los metalizados rojo Sunrise, azul Royal y gris Volcanic), y la marca anuncia una garantía oficial de 5 años ó 100.000 km, con asistencia de carretera incluida (lo que supera la ofrecida por Renault en el Clio).
Pero la similitud con el Clio, dejando aparte el ‘Dynamic Shield’ frontal y la leyenda Mitsubishi en medio del portón trasero, es total, quitando algún detalle como la protección de la cámara de visión trasera que sobresale de la carrocería. Y por supuesto, el logo de la marca en el frontal, bujes de llantas, volante y en el cuadro y el sistema multimedia.
Directamente fabricado por Renault junto al Clio en su planta turca de Bursa, apenas sí se diferencia por fuera de su primo galo en pequeños detalles como los retrovisores externos, protecciones de bajos, diseños de llantas (de 15”, 16” y 17” de diámetro) y otros donde la marca nipona busca ante todo reforzar la imagen de robustez y fiabilidad del coche, situándose dentro de la gama Mitsubishi entre el utilitario urbano Space Star y el SUV polivalente ASX.
Pero las medidas no cambian respecto al Renault Clio, en una carrocería dos volúmenes que acoge un generoso maletero de 391 litros (1.269 con los asientos traseros abatidos). Este volumen incluye el del hueco bajo el plano de carga, donde hay sitio de sobra para una rueda de repuesto normal, y además de unas formas muy aprovechables dispone de luz y ganchos y anillas de sujeción.
En el interior encontramos una atmósfera cálida y confortable, con el acento puesto en la sensación de calidad percibida mediante mejores materiales, con nuevos tapizados más sostenibles a base de material textil reciclado.
En el puesto de conducción y el equipamiento multimedia encontramos el mismo paralelismo respecto al Clio. El salpicadero lleva una pantalla digital táctil con el sistema multimedia Easy Link, de 10” en los Kaiteki, con conectividad Android Auto y Apple CarPlay ahora inalámbrica. El cuadro es también digital de 10” en el nivel Kaiteki (y 7” en el Motion), con más opciones de personalización de datos y hasta con vista parcial de los mapas del navegador.
La iluminación nocturna es bastante buena, el climatizador funciona correctamente tanto para calefacción como en aire acondicionado, y viene con apertura y arranque del coche “manos libres” y cámara de visión trasera. Para diferenciarse más del Clio, Mitsubishi ha optado por elevar el nivel de equipamiento manteniendo un precio muy competitivo.
Alto nivel de equipamiento
Así, este mismo coche en el nivel de acceso Motion trae de serie 6 airbags, acceso y arranque sin llave, Bluetooth, soporte de carga inalámbrica de móvil, climatizador automático, cuadro digital y pantalla multimedia de 7” compatible con Android/Apple, faros y limpiaparabrisas automáticos, llantas de aleación Flex Wheel de 15”, radio digital con tomas USB, retrovisores plegables eléctricamente, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara y volante multifunción. Y en cuanto a seguridad, trae alerta por cambio involuntario de carril, control y limitador de velocidad, faros de diodos, lector de señales de tráfico y frenada automática de emergencia con distinción de peatones. Y todo eso por apenas 17.990 euros…
Un escalón por encima, en el Kaiteki tenemos algunos detalles más, como las llantas de 16” (con neumáticos 195/55 R16), retrovisor interior fotosensible, control de crucero inteligente, lector de señales de tráfico, tapicería mixta o el freno de mano eléctrico, mientras que el Kaiteki+ añade algunas gollerías más, como el equipo de sonido Bose (9 altavoces), el navegador, el asistente de aparcamiento automático, la iluminación ambiental Multisense del habitáculo o el volante calefactado.
Motor equilibrado y suficiente
Con este motor tricilíndrico de un litro de cubicaje tenemos 90 CV de potencia a un moderado régimen (de 4.500 a 5.000 rpm) y 16,3 mkg de par desde 2.000 a 3.750, lo que unido a su cambio de 6 relaciones permite una respuesta motriz bastante alegre; es un tres cilindros turbocomprimido, muy ligero al ser todo de aluminio, y muy elástico, con distribución biárbol en cabeza y alimentación por inyección electrónica indirecta.
A nivel motriz, el Colt 100T nos parece la alternativa más lógica y económica para un usuario medio, que realice recorridos mixtos ciudad y carretera. Su motor tricilíndrico de un litro justo (999 cc) apenas si presenta algunas vibraciones a muy bajo régimen y se deja oír muy poco a alto, resultando especialmente suave y silencioso. Aunque hay una versión menos potente atmosférica (65 CV), no vale la pena por apenas 1.000 euros menos, ni por respuesta ni por su cambio de 5 marchas (Renault ha dejado de ofrecerla).
Este 100T debe ser el más comercial (según los directivos de la marca cubrirá el 75% de las ventas en España), por encima del híbrido HEV (145 CV) que repite la mecánica E-Tech del Renault Clio. Los cronos oficiales del Colt 100T anuncian una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,2 segundos, 180 km/h de velocidad punta y un consumo homologado WLTP de 5,2 litros cada 100 km.
Dinamismo sin estridencias
Al volante, su respuesta motriz es bastante enérgica, aunque sin llegar a ser deportiva, desde luego, pero sólo a plena carga (y sobre todo por el largo desarrollo en 6ª) se echa de menos más potencia. En conducción normal su aceleración es más que correcta en todas condiciones de tráfico, incluyendo adelantamientos en vías de doble sentido.
No es un coche especialmente rápido (pero nos ha cubierto el 0-100 km/h en 12 segundos justos y alcanzado los 177 km/h de velocidad punta en 5ª). Mantiene perfectamente cruceros de 130/140 km/h en autovía, con un cambio manual de tacto agradable aunque algo lento y con unas relaciones largas que ayudan a rebajar consumos
Y hablando de consumo, el máximo urbano en conducción normal es de 6,3 l/100 km (nada escandaloso) y se mantiene por debajo de 6 en carretera en nuestro crucero turístico (a 90/100 km/h) y apenas los supera (6,2) en autovía al más normal de 120/130 km/h, no siendo difícil mantenerse sobre los 5,5 en conducción tranquila a cruceros legales. Es un consumo razonable para un coche sin ningún tipo de hibridación “light” (lleva etiqueta C) de su tamaño y 1.200 kg de peso en vacío.
En cuanto al comportamiento, es sin duda uno de sus puntos fuertes, al igual que el Clio. Sigue siendo un buen coche urbano, capaz de girar en redondo poco más de 10 m, estando al nivel de los Peugeot 208, Opel Corsa o Seat Ibiza. Y la contrapartida es que su comportamiento rutero es francamente bueno, muy asentado en autovía y autopista dando la impresión de ser un coche más grande, y a la vez ágil y preciso en los cambios de trayectoria, con una dirección lo suficientemente rápida (2,5 vueltas entre topes) y una suspensión que absorbe bien las irregularidades del piso.
En carretera se disfruta de un buen confort, un rodaje bastante silencioso y transmite seguridad y confianza, con una suspensión algo más blanda que la de un Seat Ibiza y menos que la de un Citroën C3. En este punto Mitsubishi ha hecho un buen trabajo, logrando un buen aplomo y un alto confort de marcha, con una suspensión tirando a dura, que, si bien deja notar algunos baches sobre mal firme, sujeta bien la carrocería con poco balanceo en curva sin resultar incómoda.
Como su chasis supera las posibilidades del motor, es difícil ponerse en aprietos. Por poner alguna pega, la frenada es buena aunque podría ser mejor de montar discos traseros, y el cambio podría ser un poco más rápido, con un mejor tacto del embrague que tendía a soltarse un poco bruscamente al final del recorrido del pedal en nuestra unidad de prueba.
Mitsubishi Colt 100T Kaiteki: precio muy competitivo
Aunque se trate de una versión ligeramente modificada de la última generación del Renault Clio (con la misma carrocería y hasta el mismo capó frontal, donde la V superior del rombo se ha aprovechado para alojar el vértice superior de la estrella del triple diamante de Mitsubishi), este Colt tiene el encanto de un precio muy competitivo para su nivel de equipamiento, que aunque roce los 22.990 euros en el Kaiteki+ con las ofertas de la marca nipona, no hay que olvidar que lo tenemos desde 17.990 euros desde el nivel Motion (y por 16.790 con el motor 100 MPI en acabado Motion, pero ya con sólo 65 CV). Pero en el nivel Kaiteki normal probado ya viene muy bien equipado y se queda en 19.690 euros, resultando hoy por hoy unas de las mejores opciones del mercado nacional.
Como complemento, para aquellos que necesiten acceder con total libertad a las Zonas de Bajas emisiones de las grandes poblaciones, la marca ofrece por 800 euros una conversión bi-fuel a GLP (aquí lo probamos con el Renault Clio), pudiendo además de lucir la etiqueta ECO de la DGT, reducir notablemente el coste por kilómetro al emplear este tipo de combustible, del orden de un 50% más barato que la gasolina.
Pero en conjunto, este Mitsubishi Colt “by Renault” es un buen coche para todo uso, con un interior amplio, incluso en las plazas posteriores, no especialmente grandes, pero capaces de alojar adultos de buena talla (1,85 m), y con unas recortadas dimensiones cómodas en el uso urbano. Un buen turismo mixto ciudad/carretera que le convierte es sumamente práctico y funcional, con un excelente equipamiento para su precio y una de las mejores garantías de su clase (por cinco años o 100.000 km, más una garantía anticorrosión de 12 años, con asistencia en carretera durante cinco años). Si además gozara de una hibridación “light” a 48 voltios (para mejorar su elasticidad en baja y disminuir un poco su consumo, sería perfecto).
Mitsubishi Colt 100T Kaiteki: Ficha técnica
MOTOR: Posición | Delantero transversal |
Combustible | Gasolina 95 NO |
Nº de cilindros y disposición | 3 en línea |
Cilindrada (cc.)-Diámetro x carrera (mm) | 999 – 72,2 x 81,3 |
Relación de compresión | 9,5 a 1 |
Potencia máxima (CV a rpm) | 94 a 5.600 |
Par máximo (mkg a rpm) | 16,3 de 2.000 a 3.750 |
Material bloque-culata | Aleación – Aleación |
Distribución: Árbol de levas | Biárbol en culata |
Accionamiento | Por correa dentada |
Válvulas (número) | En culata (16) |
Refrigeración | Líquido anticongelante |
Alimentación (inyección) | Atmosférica indirecta |
Encendido | Electrónico integral |
TRANSMISIÓN: Tipo de tracción | Delantera |
Embrague | Monodisco en seco |
SUSPENSIÓN | |
Delantera: | Independiente por eje pseudo MacPherson, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora. |
Trasera: | semi-independiente por eje torsional, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos. |
FRENOS: Disposición doble circuito | En diagonal |
Servofreno – Antibloqueo ABS | Sí-Sí |
Delanteros (diámetro en mm) | Discos ventilados (258) |
Traseros (diámetro en mm) | Tambores (229) |
DIRECCIÓN: Tipo (asistencia) | De cremallera (sí) |
Diámetro de giro (m) –Vueltas de volante | 10,8– 2,4 |
RUEDAS: Llantas (medida en pulgadas) | Aleación (6,5 x 16) |
Medida neumáticos | 195/55 VR16 |
Marca neumáticos | Goodyear Efficientgrip |
CARROCERÍA: Tipo (nº de puertas) | Berlina dos volúmenes (5) |
Longitud – anchura – altura (m) | 4,05 – 1,80 – 1,44 |
Batalla – Vías delantera/trasera (m) | 2,58 – 1,58 / 1,56 |
Peso en vacío (kg) | 1.195 |
Capacidad depósito – maletero (lit.) | 42 – 391/340 / 1.269 |
PRESTACIONES | ||
Procedencia de datos | Motor Mundial | Oficial |
Velocidad máxima (km/h) | 177 | 180 |
Aceleración (seg.) | ||
De 0 a 100 km/h | 12,0 | 12,2 |
400 m. salida parada | 16,6 | – |
1.000 m. salida parada | 32,2 | – |
Recuperación (seg.) | ||
Desde 50 km/h | ||
400 m | 14,4 | – |
1.000 m. | 30,2 | – |
CONSUMOS | |
Datos oficiales de la marca (WLTP) | |
Mixto (l/100 km | 5,2 |
Emisiones CO2 (g/km) | 118 |
Datos de Motor Mundial | |
Promedio a 90/100 km/h | 5,8 |
Promedio a 120/130 km/h | 6,2 |
Ciudad | 6,3 |
Medio | 6,1 |
PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO: | 19.690 euros |
GARANTÍA: | 5 años ó 100.000 km |