Aún hay esperanza
A FAVOR | EN CONTRA |
Facilidad y eficacia | Plazas traseras |
Empuje impresionante | Peso, a pesar de su agilidad |
Agilidad, a pesar de su peso | Volante achatado |
Por su definición, potente, deportivo y en carrocería coupé, el Audi RS 5 es uno de esos coches que te hacen pensar que aún queda esperanza en este infierno de eléctricos, híbridos y corrección política. Impresiona por su rapidez, por su eficacia e, incluso, porque puede ofrecer un confort de marcha nada habitual en este nicho de mercado.
Tan solo te recomiendo que pienses por un momento en sus rivales directos (BMW M4, Mercedes-AMG C63, Lexus RC-F…). De todos ellos, el Audi RS 5 Coupé es, seguramente, el más fácil de conducir. Tal vez, solo el Lexus se le parece en la facilidad de uso. El caso es que, actualmente, los auténticos aficionados al automóvil deportivo estamos rodeados y, muy a mi pesar, hay que admitir que ese maravilloso mundo que hemos conocido pueda estar condenado a desaparecer.

El Audi RS 5 Coupé es un coche de verdad, de los que suenan a gordo porque tienen un motor gordo; de los que petardean que da gloria, de los que te da igual si gastan (que no es tanto), de los que corren, de los que se sujetan, de los que frenan, de los que transmiten sensaciones y de los que te hacen creer que eres mejor conductor de lo que realmente eres.
Prueba: Audi RS 5 Coupé: Pongámonos en situación
Vamos a centrarnos en dos puntos: las sensaciones y lo que te hace creer el Audi RS 5 Coupé que eres cuando lo conduces. Porque para empezar no hay que olvidar que este coupé de Audi tiene que enfrentarse a modelos como BMW M4 y Mercedes-AMG C63 Coupé e, incluso si me apuras, a una berlina como el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio. Y, comparado con este trío de BMW, Mercedes y Alfa, el Audi que aquí nos ocupa es el menos exigente en mi opinión.
Entonces, ¿las sensaciones no impresionan? Hombre, decir que un aparato de 450 CV no impresiona es un atrevimiento considerable. No obstante, hagamos un poco de historia. El anterior Audi RS5 llevaba un 4.2 V8 atmosférico que también entregaba 450 CV, pero su par máximo rondaba los 44 mkg a 4.000 rpm. Ahora, el Audi RS 5 Coupé lleva un 2.9 V6 biturbo que aporta más de 61 mkg desde 1.900 rpm. En román paladino, eso quiere decir que la patada en el culo que te llevas al acelerar es de las que hacen época.

Los modelos citados de BMW, Mercedes y Alfa también tienen unas cifras de par similares a un régimen parecido. Ahora bien, mientras que con el BMW M4, el Mercedes-AMG C63 o el Alfa Giulia Quadrifoglio, conviene saber cómo controlar ese poderío, sobre todo al dar gas saliendo de una curva, en el Audi RS 5 Coupé todo parece fluir con un aplomo impresionante y una seguridad pasmosa.
¿El secreto? La puesta a punto del chasis está a la altura de la caballería, pero de eso también presumen los rivales. Así que el punto diferencial es la tracción total quattro de la marca de los 4 aros, sin duda, que entre otras cosas hace que el Audi RS 5 Coupé acelere de 0 a 100 km/h mejor que sus rivales. En condiciones normales, este sistema de tracción total reparte el 60 por ciento del par al tren posterior y el 40 al anterior. Es decir, prima la propulsión sobre la tracción, pero el reparto varía en función del estilo de conducción y de las necesidades del momento. Por eso, la gestión electrónica del sistema requiere un ligero apunte.
Al partidario de la propulsión trasera le parecerá que el Audi “tira de morro”, que subvira. En parte es cierto, sobre todo si nos movemos por carretera y no le zurramos con ganas de verdad. El tren delantero ayuda a prevenir un excesivo sobreviraje de tal modo y manera que, si desconectas el control de estabilidad (no lo hagas nada más que en circuito), no se te acumulará el trabajo porque el tren trasero pretende adelantarte.

Y ya que he hablado del circuito, te diré que si vas «a bozal quitado», el Audi RS 5 Coupé puede ofrecerte unas cruzadas de lo más gloriosas (controladas y controlables) cuando insistes sobre el acelerador. Solo hay que confiar y seguir dando gas cuando el cuerpo te pide levantar para corregir el subviraje, momento en que el sistema parece detectar que quieres jarana y comienza a repartir el par para lograr una agilidad impensable en un tracción total (que por cierto aporta unos kilitos como es lógico).
Es decir, maravillas de la ingeniería, de la electrónica y del autoblocante trasero opcional que llevaba nuestro Audi RS 5 Coupé. Por cierto, es parte del Paquete Dynamic (7.500 euros), que incluye además faros matriciales LED, dirección dinámica, suspensión Dynamic Ride Control y velocidad máxima aumentada a 280 km/h.
En resumen, que cualquier conductor con un nivel decente podrá sacarle mucho partido al Audi RS 5 Coupé sin excesivos riesgos ni tensiones innecesarias, algo que no podrá hacer con un coche similar de propulsión trasera. Además, la dirección es precisa y tiene un tacto excelente. El caso es que, tras un rato al volante, uno se queda pensando “no sabía yo que supiera hacer estas cosas de manera tan rápida y sencilla”. Pero, para ser honestos, no eres tú; es el coche.

Prueba: Audi RS 5 Coupé: Más cualidades dinámicas
Aprovechando que hemos citado la suspensión, hay que volver a recordar que el Audi RS 5 Coupé ofrece, además de unas prestaciones de órdago, un confort más que razonable. Eso sí, para disfrutar de ese grado de comodidad, sobre todo en cuanto a la capacidad para absorber baches, hay que elegir el modo Comfort en el Audi Drive Select. La amortiguación –recuerda que es la Dynamic Ride controlada electrónicamente– es considerablemente firme en modo Auto y realmente mucho más dura en Dynamic, hasta el punto de que a más de un pasajero le parecerá seca.
Lo bueno es que podemos disfrutar de lo mejor de varios mundos, porque ya digo que en modo Comfort tenemos un grado de comodidad a bordo muy notable. En el otro extremo, tenemos un comportamiento deportivo estratosférico, con una capacidad para virar completamente plano que quita el hipo o hacer unos cambios de apoyo a ritmo apabullante. Obviamente, ese ritmo apabullante requiere unos buenos frenos. Nuestro Audi RS 5 Coupé estaba equipado con los frenos cerámicos opcionales, 7.625 euros de vellón.

El Audi RS 5 Coupé corre, puede que no tanto o no de manera no tan impresionante y exigente como un BMW M4. También gasta, porque el peso es el que es y la tracción total supone un peaje extra. Pero creo que un consumo medio que no llega a los 10 l/100 km es una cifra de lo más decente y respetable. Bueno, vale, a ritmos legales.
Por cierto, si el motor empuja y, a pesar del peso, no consume en exceso, el cambio Tiptronic de 8 velocidades (por convertidor de par) tiene un funcionamiento excelente a la hora de acelerar e ir subiendo marchas, pero cuando se trata del sentido inverso (frenar y reducir) a mi modo de ver le falta un puntito de deportividad. Es decir, sensacional para ir por carretera, un poco lento si te metes en circuito. Y como no creo que te pases la vida en un circuito, pues tampoco es para quejarse.
Prueba: Audi RS 5 Coupé: Un interior (casi) sin fallos
Por dentro, los asientos deportivos son de tipo bacquet pero algo anchos; sujetan bastante bien el cuerpo pero la piel resbala un poco. Lo notas sobre todo cuando hay que hacer varios cambios de apoyo sucesivos, porque la adherencia de los neumáticos y la velocidad de paso por curva que puedes alcanzar es tan impresionante que al final te acabas agitando en el respaldo si no has tenido la precaución de ajustar perfectamente antes la anchura a tu anatomía y apretarte bien el cinturón de seguridad.

Del volante –en este caso es el “multifunción plus”– hay bastantes cosas que me gustan y otra que no tanto. En la parte positiva está el tacto que ofrece el tejido Alcantara, una opción que cuesta más de 1.900 euros e incluye el pomo del cambio en el mismo material. También me gusta la cantidad de cosas que se pueden manejar sin apartar la vista de la carretera pero, sobre todo, ese botón con una estrellita justo a la derecha que te permite programarlo entrando en el menú de ajustes del vehículo.
Lo anterior te lo recomiendo hacer en parado, por cierto, ya que hay que mirar la pantalla para ver todas las posibilidades…, aunque admito que es difícil resistir la tentación de jugar, por ejemplo, con las infinitas configuraciones del Digital Cockpit.
La parte que no me convence es la forma achatada del volante, una tendencia impuesta por una presunta deportividad. Ningún coche corre más ni frena mejor ni tiene mejor estabilidad por llevar un volante achatado. y por otra parte, el tacto de las levas desluce un poco… para rematarlo podrían ser de aluminio en consonancia con este modelo tan exclusivo, pero admito que no tiene mayor importancia..

Volviendo a la parte positiva, el acabado es sencillamente soberbio. No solo por los detalles en Alcantara o las costuras en rojo, sino por la calidad percibida en los materiales y el ajuste de los mismos. Para los aficionados a la cibernética virtual, la conectividad y todas esas zarandajas, además de varios puertos para USB y otros elementos auxiliares, nuestro Audi RS 5 Coupé contaba con cargador inalámbrico para el teléfono móvil. Vamos, que si te entretienes más de la cuenta por tu carretera de montaña favorita no podrás decir en casa que te has quedado sin batería. Para acabar con el repaso del interior, de nuevo una buena y una mala noticia: la buena, que el maletero grande, porque los 465 litros dan bastante juego; la mala, que el RS 5 es en realidad un 2+2, es decir, que en las plazas traseras no hay mucho sitio.
Los más de 100.000 euros que cuesta el Audi RS 5 Coupé son bastante más si te fijas en todas las opciones que tenía la unidad que ves en las imágenes. Y eso que hemos citado solo unas pocas. ¿A quién le puede gustar este coupé deportivo? Pues por supuesto a alguien que disfruta de verdad con un motor potente, que suena y petardea, pero no quiere conducir con un estrés innecesario y prefiere bajarse del coche pensando que es un gran piloto sin esfuerzo en lugar de sudar la gota gorda sabiendo que le queda mucho por aprender.
CARACTERISTICAS TECNICAS
MOTOR: Posición | Delantero longitudinal |
Combustible | Gasolina |
Nº de cilindros y disposición | 6 en V |
Cilindrada (cc.)-Diámetro x carrera (mm) | 2.894– 84,5 x 86 |
Relación de compresión | 10,0 a 1 |
Potencia máxima (CV a rpm) | 450 de 5.700 a 6.700 |
Par máximo (mkg a rpm) | 61,2 de 1.900 a 4.500 |
Material bloque-culata | Aleación – Aleación |
Distribución: Árbol de levas
Accionamiento Válvulas (número) |
En culata (4)
Por cadena En culata (24) |
Refrigeración | Líquido anticongelante |
Alimentación (inyección) | Inyección directa, turbocompresor e intercooler |
Encendido | Mapa de características digitales con distribución estática de tensión |
TRANSMISIÓN: Tipo de tracción | Total permanente con autoblocante central y torque vectoring |
Cambio / embrague | Automático de 8 velocidades / Convertidor hidráulico de par |
Desarrollos cambio (Km/h a 1.000 rpm)
1ª-2ª-3ª-4ª-5ª-6ª-7ª-8ª |
7,7 / 12,0 / 18,0 / 22,4 / 29,3 / 38,5 / 46,8 / 60,2 |
SUSPENSIÓN
|
Delantera y trasera: Independiente multibrazo, muelles helicoidales, amortiguadores controlados electrónicamente y barra estabilizadora. |
FRENOS: Disposición doble circuito | En diagonal |
Servofreno – Antibloqueo ABS | Sí-Sí |
Delanteros (diámetro en mm) | Discos ventilados (375) |
Traseros (diámetro en mm) | Discos ventilados (330) |
DIRECCIÓN: Tipo (asistencia) | De cremallera (sí, eléctrica) |
Diámetro de giro (m) –Vueltas de volante | 11,7– 2,5 |
RUEDAS: Llantas (medida en pulgadas) | Aleación (9,0 x 20) |
Medida neumáticos | 275/30 R20 97Y |
Marca neumáticos | Hankook Ventus S1 Evo2 |
CARROCERÍA: Tipo (nº de puertas) | Coupé (2) |
Longitud – anchura – altura (m) | 4,72- 1,86 – 1,36 |
Batalla – Vías delantera/trasera (m) | 2,77 – 1,60 / 1,59 |
Peso en vacío (kg) | 1.730 |
Capacidad depósito – maletero (lit.) | 58 – 465 |
PRESTACIONES
Procedencia de datos | Motor Mundial | Oficial |
Velocidad máxima (km/h) | — | 250 (280 opcional) |
Aceleración (seg) | ||
De 0 a 100 km/h | 3,86 | 3,9 |
400 m. salida parada | 12,0 | – |
1.000 m. salida parada | 22,2 | – |
Recuperación (seg.) | ||
80-120 km/h en D | 2,9 | – |
CONSUMOS
Datos oficiales de la marca | |
Urbano | 11,5 |
Extraurbano | 7,1 |
Mixto | 8,7 |
Emisiones CO2 (grs/km) | 197 |
Datos de Motor Mundial | |
Promedio a 90/100 km/h | 7,0 |
Promedio a 120/130 km/h | 8,4 |
Ciudad | 12,2 |
Medio | 9,5 |
PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO: | 100.990 euros |
GARANTÍA: | 2 años sin límite de km |