Posible espionaje a Mercedes por Ferrari

11 diciembre, 2015
JUAN ROBREDO

Tras el espionaje de McLaren a Ferrari en 2007 (que le costó el puesto al ya difunto ingeniero Nigel Stepney, que pasó información de los monoplazas del “cavallino” a la escudería británica), en la Fórmula 1 se están tomando muy en serio los casos de traspaso de información confidencial entre los distintos equipos de las marcas competidoras.

El último caso de espionaje entre escuderías ha sucedido en Mercedes, y ha sido protagonizado por uno de los cuatro ingenieros del área de rendimiento motriz de su escudería; enterada la marca de que se iba a Ferrari la próxima temporada, decidieron trasladarle al equipo de competición del DTM para que no estuviera al tanto de los últimos desarrollos de la marca alemana. Y como se temía que pudiera llevarse con él algunas informaciones relevantes, Mercedes le puso un servicio de vigilancia (detectives) desde el día de abril en que se le informó que dejaba de estar a cargo de proyectos en Fórmula 1.

benjamin-hoyle-f1

Se le sustituyó su ordenador portátil suprimiendo los accesos y conexiones a la F1 y se restringió su acceso a ciertas zonas del cuartel general inglés de Mercedes en Brackley. Pero pese a todas las precauciones, parece ser que el ingeniero británico Benjamin Hoyle (que así se llama) se la ha acabado jugando a la marca de la estrella. Mercedes le ha denunciado oficialmente antes de que expire su contrato a final de año tras descubrir presuntamente que Hoyle había logrado acumular toda una serie de información sobre mapas de motor y sus fallos en los coches de F1 de la marca hasta el 14 de septiembre, en especial de la carrera del G.P. de Hungría que fue especialmente nefasta para Mercedes (con Hamilton 6º y Rosberg 8º). Datos que se habrían pasado a discos duros externos, así como a su teléfono móvil y su “tablet” particular.

Hoyle lo niega, pero el hecho de haber intentado borrar archivos y hasta mediante el formateado y fragmentado del disco duro de su ordenador para borrar rastros lo acusa. De momento la demanda está en los tribunales, pero si la gana Mercedes, Hoyle no podría fichar por Ferrari ni por ningún otro equipo durante la próxima temporada, sólo podría a partir de 2017…