Portugal: peajes sin cobro

20 noviembre, 2014
MARIANO NIETO

Los automóviles españoles que ruedan por Portugal son punto de mira del ministerio luso de Transportes, que ha encargado a una agencia onubense de abogados que cobre a más de 300.000 automovilistas españoles (más de la mitad son de Huelva y Extremadura) las multas por no pagar peajes en las autopistas del país vecino, que suman casi 80 millones de euros. En realidad el encargo lo han hecho las dos grandes concesionarias portuguesas de autopistas de peaje, Brisa y Ascendi, cuyo problema es el absurdo sistema portugués de peajes de libre acceso. El sistema Via Verde (como el Telepeaje español y francés) no exige ticket de acceso, sino un sensor electrónico en el coche que lo reconoce al pasar por el mismo.

Peage Portugal (400x300)

El problema es que en Portugal no hay barreras, de modo que si un coche no lleva el sensor, puede pasar por el peaje sin pagar, y ya será multado posteriormente. Y si el coche no es portugués, el cobro de la multa se revela muy difícil, casi imposible a veces. El problema se agravó al pasar a ser de pago parte de la red de autovías lusas (ex Scut), antes gratuitas, donde tampoco hay cabinas de peaje sino pórticos que leen el sensor del coche. Como los coches de los turistas no lo tienen, los usuarios extranjeros deben comprar una ficha de peaje en los estancos y oficinas de Correos de Portugal para que no les llegue la multa (acción harto difícil si ni siquiera han llegado al país), fichas de importe fijo que a menudo no se corresponde con el coste real del peaje.
Ciertamente hay casos de abusos y picaresca, pero la realidad es que la mayoría de los turistas no pagan algunos peajes por desconocimiento. Convendría solucionar este tema de manera pactada y racional entre ambos países (¿por qué no vender en España las tarjetas y sensores para las vías lusas, incluso a un precio más competitivo?) antes de seguir manteniendo este conflicto vial más bien kafkiano.

Usamos cookies para personalizar su contenido y crear una mejor experiencia para usted. Podemos recopilar información no confidencial sobre su uso.