Porsche Panamera 4 E-Hybrid

20 octubre, 2016
G. ROMERO-REQUEJO

El Panamera ecológico

Novedad en el Salón de París, el cuarto modelo de la gama Panamera, tras el Panamera Turbo (550 CV), el 4S (440 CV) y el 4S diesel (422 CV), se presenta bajo el nombre de Panamera 4 E-Hybrid, un híbrido enchufable de sólo 2,5 litros de consumo. El precio para España se sitúa en 110.890 euros, con entrega de las primeras unidades para el próximo abril.

03d-porsche_panamera_4_e_hybrid_2016-400

Este nuevo Panamera 4 E-Hybrid es un híbrido enchufable realizado a partir del mismo motor térmico V6 3.0 biturbo de gasolina del Panamera 4S, pero rebajado a 330 CV, complementado por un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) alimentado por un conjunto de baterías de ion-litio con 14,1 kW/h de capacidad de entrega. La potencia total conjunta es de 462 CV (lo que supone una pérdida por solapamiento de sólo 4 CV frente a la máxima teórica total conjunta), con un formidable par máximo de 71,4 mkg, y con una autonomía en modo sólo eléctrico de 50 km, la mayor de su clase, pudiendo alcanzar los 140 km/h de velocidad sólo con tracción eléctrica.

El cambio es el PDK automatizado de doble embrague con 8 relaciones de los demás Panamera, y como sus hermanos este Panamera híbrido cuenta también con tracción total a las 4 ruedas. El cambio permite los tres modos de conducción ya conocidos (Normal, Sport y Sport Plus) pero además dispone de otros 4 para gestionar el funcionamiento del sistema híbrido: E-Power, Hybrid Auto, E-Hold y E-Charge. El primero (E-Power) se selecciona por defecto al arrancar el vehículo y permite circular sólo con el motor eléctrico; si se elige el modo Hybrid Auto, éste controla de forma automática el funcionamiento de los dos motores, dando prioridad a uno ú otro según la potencia requerida o la dificultad del relieve de la carretera. Finalmente, el E-Hold mantiene la carga de las baterías a alto nivel para utilizarla más tarde de forma continua (en tráfico urbano, por ejemplo), mientras que el modo E-Charge prioriza la recarga de las baterías a cargo del motor de gasolina.

Como híbrido enchufable, el Porsche Panamera 4 E-Hybrid puede recargar sus baterías mediante su conexión a la red eléctrica, y en menor medida, durante las fases de deceleración (frenada regenerativa) o con el motor térmico, si se escoge el modo de gestión de energía “E-Charge”. Según Porsche, una carga completa necesita casi 6 horas desde una toma doméstica de 230 V y 10 A, o bien 3 y media desde una de 230 V pero a 32 amperios, lo que requiere una instalación opcional especial. La recarga puede programarse y comprobarse desde el sistema multimedia PCM (Porsche Communication Management) o desde una aplicación específica para teléfonos móviles inteligentes (Porsche Car Connect App).

Con pinzas pintadas en color verde que delatan a esta versión «ecológica» (como en el modelo precedente), Porsche reivindica un comportamiento deportivo en este Panamera híbrido, inspirado en el del Porsche 919 Hybrid participante en las 24 Horas de Le Mans de 2015 y de este 2016, y plasmados en su velocidad y aceleración (278 km/h de velocidad punta y 4,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h), registros que mejoran los de sus rivales de BMW y Mercedes y que se aproximan mucho a los del Porsche Panamera 4S de 440 CV, con un consumo medio homologado de sólo 2,5 lts/100 km (56 grs/km de CO2). Cuenta con suspensión neumática de serie y un cuadro de instrumentación exclusivo, el Porsche Advanced Cockpit, con dos pantallas de 7” al lado del cuentarrevoluciones analógico y un potenciómetro adaptado a la función híbrida, igualmente de serie, como el paquete Sport Chrono.

Versiones del modelo: 'Panamera'

Galeria de fotos

Porsche
Porsche

Tno. 91 203 56 00
Garantía: 2 años sin límit