Jorge Fernández
Tecnología y ecología
El Pirelli Cyber Tyre es un neumático inteligente que representa el futuro de la tecnología aplicada a los neumáticos, al equipar un sensor instalado en la banda de rodadura y que solo pesa 12 gramos, con tecnología para recopilar información en tiempo real.
Pirelli trabaja en este proyecto junto con Bosch, empresa referente en tecnología de seguridad para el automóvil, desarrollando una nueva tecnología que permite que el neumático proporcione información esencial a la electrónica de gestión del vehículo, mejorando la eficiencia, el rendimiento y la seguridad del vehículo. Respecto a esta última, la información recopilada a tiempo real por el sensor se utiliza para optimizar el control de tracción, el ABS o el ESP.
Gracias a una conexión Bluetooth, estos datos se transfieren al vehículo, que un software Pirelli procesa en tiempo real, generando algoritmos que alimentan las diversas funcionalidades del coche. El primer modelo en montar estos neumáticos es el Pagani Utopia Roadster, pero está planeado que pase a modelos de mayor volumen de ventas.
Al mismo tiempo se están estudiando otras posibles aplicaciones de esta tecnología, como la de recoger información del estado del asfalto y así permitir a las organizaciones del estado encargadas de la conservación de carreteras ofrecer un mejor servicio al identificar con más facilidad las zonas problemáticas
En el futuro, Pirelli estudia transmitir los datos generados por los sensores Pirelli Cyber Tyre a través de conexión 5G, compartiendo con otros conductores e infraestructuras viales la información, en el marco de las ciudades inteligentes.
Pirelli Cyber Tyre: comprometido con la ecología
Otro punto importante del presente y el futuro de la marca es su compromiso con la ecología. La marca tiene previsto conseguir el Cero Neto de emisiones en 2040, por el que se compromete a reducir las emisiones totales (directas e indirectas) de gases de efecto invernadero al menos un 90% respecto a 2018, mientras que para 2030 está prevista una reducción de un 80% de las emisiones contaminantes.
En el plan global también se incluye el uso de caucho natural certificado, así como la reducción en el uso de agua en la producción de neumáticos. Lógicamente, los compromisos ecológicos también afectarán al Pirelli Cyber Tyre, como punta de lanza tecnológico de la multinacional italiana especializada en neumáticos.