La nueva referencia GTI
La marca del león rescata las siglas GTI en su gama media 308 con el objetivo de ofrecer un turismo deportivo compacto, sobre la base del motor 1.6 THP del coupé RCZ-R desdoblado en 250 y 270 CV y la carrocería a dos colores (con la zaga oscura) ya vista en el 308 R Concept mostrado en el salón de Fráncfort de hace dos años.
Este nuevo 308 GTI ha sido desarrollado por el departamento de competición Peugeot, con la vista puesta en destronar al VW Golf GTI como nueva referencia del segmento. Su chasis adopta nuevos reglajes (suspensión 1 cm más baja, vías más anchas, nueva parrilla con una gran toma inferior de aire, deflector trasero y doble salida de escape, y nuevas llantas de aleación de 19” (con neumáticos Michelin Super Sport 3 en 235/35), capaces de alojar su nuevo equipo frenante, con discos delanteros de 380 mm (con pinzas de 4 bombines en color rojo) y traseros macizos de 268 mm (tanto en los 250 como en los 270 CV).
Peugeot lo anuncia con seis nuevos colores (rojo, negro, azul, blanco y dos grises, uno más oscuro que otro, más la combinación rojo/negro “coupe franche”) para finales de año con un interior exclusivo con volante GTI específico (con marca superior de centrado en rojo), asientos especiales “bucket”, serigrafía del cuadro en rojo y botón “sport” para variar la respuesta (y el sonido) del motor.
Con sólo 1.205 kg de peso, la variante 270 CV del 1.6 THP (turbo e inyección directa) arroja una relación peso potencia de 4,5 kg/CV, lo que le permite anunciar 6 segundos sólo para cubrir el 0-100 km/h (y 23,5 en el km desde parado), con la velocidad máxima autolimitada a 250 km/h. El 250 CV, que entrega el mismo par máximo de 33,7 mkg que la variante de 270 CV, sube a 6,2 segundos en el 0-100 km/h y a 25,6 en el km desde parado. Montan llantas de 18” (225/40 R18) y aunque ambos disponen del mismo cambio manual de 6 relaciones (aunque no se descarta un posible cambio automatizado en el futuro), el 270 CV lleva además diferencial de deslizamiento limitado tipo Torsen (LSD). Ambos traen “stop & start” de serie y gracias a su bajo peso, Peugeot ha podido homologar un consumo de 6 l/100 km. Aunque hizo una breve aparición en el Festival de Goodwood, será presentado oficialmente en el próximo Salón de Fráncfort, para salir a la venta en noviembre de este mismo año.