Peugeot 308 GTi 2017 (Primera prueba)

24 noviembre, 2017
G. ROMERO-REQUEJO M.
El león francés más fiero

Con la reciente actualización del Peugeot 308, la marca francesa simplifica la oferta del modelo más poderoso de toda su gama, la berlina de 5 puertas Peugeot 308 GTi, que ahora se ofrece en una única versión renovada de 270 CV de potencia desde 36.550 euros.

Cualquier deportivo compacto que se acerque a los 300 CV empieza a establecer un salto abismal por prestaciones comparado con las berlinas de potencia media, logrando complacer sobradamente a aquellos que buscan emociones fuertes tras el volante. Si a ello le añadimos una relación peso/potencia mínima de solo 4,46 kg/CV, récord en su segmento (1.280 kg, conductor incluido), empezamos a tener entre manos un aparato muy serio.

De la mano de Peugeot, hemos tenido la oportunidad de sacarle todo su jugo en el Circuito del Jarama, en una jornada de conducción intensa y muy emocional, descubriendo todos los detalles que están haciendo de esta versión deportiva una de las preferidas en nuestro mercado.

Lanzado en 2015, hasta la fecha del lanzamiento de esta versión reestilizada (septiembre de 2017), se han vendido un total de 510 unidades en España, atestiguando ser una de las versiones deportivas preferidas en nuestro mercado, solo superado por unas pocas decenas de unidades por el Seat León.

Más atractivo.- El caso es que este renovado berlina de 5 puertas, el 308 GTi By Peugeot Sport recoge todo el ADN y la experiencia en competición que tantos éxitos ha dado y sigue dando a la marca, incluyendo ahora un frontal rediseñado con nuevos capó, parrilla delantera en acabado Black (con las letras de Peugeot pintadas en rojo) y paragolpes, ahora con tres generosas entradas de aire en negro lacado y luz diurna por LED más visible. La zaga conserva los pilotos oscurecidos con la firma de iluminación de la garra de tres falanges, el difusor trasero y la doble salida de escape, mientras que se añade el color exclusivo Coupe Franche, bitonal en Magnetic Blue y Perla Nera Black.

En el interior se mantiene la configuración original de la berlina de 5 puertas, el i-Cockpit con el pack look GTi que incluye detalles en rojo en las costuras en los asientos tipo Baquet, puertas, volante (marcado con las siglas GTi) y fuelle de la palanca de cambios, creando un bonito contraste en su conjunto entre el negro predominante (incluido el techo) y los detalles en aluminio, incluido los pedales. El salpicadero incorpora una pantalla táctil de última generación con tecnología capacitiva (cámara trasera opcional), con navegador 3D conectado a TomTom Traffic con sistema de reconocimiento por voz y con función Mirror Screen para Smartphones.

En cuanto a seguridad, incluye las alertas de riesgo de colisión y de cambio involuntario de carril con corrección de trayectoria, reconocimiento de las señales de tráfico, detección de fatiga del conductor, control del ángulo muerto de los espejos retrovisores exteriores, frenado automático de emergencia y conexión automática de luces largas.

Deportivo a tope.- En el apartado dinámico y motriz, aunque ya no se ofrece la versión de 250 CV, no hay cambios, ya que su chasis deportivo lo anima el conocido propulsor gasolina 1.6 THP de 270 CV a 6.000 rpm, con 33,7 mkg a 1.900 rpm de par máximo y siempre asociado a una caja manual de 6 velocidades. Con estas credenciales el 308 GTi posee rápidas aceleraciones haciendo el 0 a 100 km/h en sólo 6 segundos (25,3 seg. el kilómetro desde parado), 250 km/h de velocidad punta y con un consumo mixto homologado realmente bajo de solo 6 l/100 km (139 g/km de CO2).

Las sensaciones que transmite este motor son absolutamente contundentes en todo su espectro de giro (entre 2.000 y 6.000 rpm), llevando con una ligereza inusitada a esta berlina compacta. En modo Sport, enseguida percibimos cómo se transmite todo el potencial a las ruedas delanteras, convenientemente dosificado por su diferencial delantero de deslizamiento limitado tipo Torsen. En este modo el sonido del propulsor es más evidente y junto con el volante de diámetro reducido se potencian las sensaciones de estar ante un modelo de competición. Sin embargo, la dirección eléctrica filtra tanto el contacto con el asfalto y es tan rápida, que obliga a mimar el giro que inscribimos al volante si no queremos llegar a sobrevirar, sorprendiéndonos el altísimo agarre de su eje trasero semi-independiente por traviesa deformable.

El cambio es rápido y preciso y las llantas de 19” esconden potentes frenos de disco de 380 mm delante, con pinzas pintadas en rojo (firmadas Peugeot Sport), y de 268 mm en el eje trasero. La suspensiones rebajadas en 11 mm son muy efectivas en circuito, contienen las oscilaciones de la carrocería en los cambios de apoyo y permiten ofrecer un confort suficiente para el día a día, a pesar del ultrabajo perfil de los neumáticos Michelin Pilot Super Sport que monta de serie (235/35R19).

El renovado Peugeot 308 GTi se ofrece exclusivamente en carrocería berlina cinco puertas desde 36.550 euros, aunque se puede rebajar el precio a 32.000 euros si incluimos los descuentos comerciales por promoción y financiación.

Versiones del modelo: '308'

Galeria de fotos

Peugeot
Peugeot

Tno. 91 347 10 00
Garantía: 2 años sin límit