Peugeot 3008 2020 (Restyling)

3 septiembre, 2020
GERARDO ROMERO-REQUEJO M.
Con argumentos reforzados

El exitoso Peugeot 3008 recibe este 2020 una completa actualización tanto estética como tecnológica, que a buen seguro reforzará su condición de líder entre los SUV compactos.

Con más de 800.000 vehículos vendidos desde 2016 y el título de “Car of the Year” 2017 a sus espaldas, refrendado por nuestro premio al mejor «SUV del Año 2017», el Peugeot 3008 ha logrado liderar el mercado de los SUV compactos gracias a un tamaño, estética y gama de motorizaciones realmente acertado. Pero los años pasan y la creciente competencia no se duerme, así que este otoño llegará un actualizado Peugeot 3008 que introduce un nuevo diseño exterior y mejoras de equipamiento tanto en su interior como en su gama, sin modificar las medidas exteriores ya conocidas (4,45 m).

El rediseñado frontal es ahora incluso más impactante repitiendo el diseño de colmillos de felino con punta cromada de los Peugeot 208 y 2008 en sus luces diurnas por LED, que salen directamente de los nuevos grupos ópticos delanteros, con tecnología LED desde el nivel de acceso. La parrilla sin marco, con la numeración del modelo incluida ahora por encima del logo del león, le da una imagen de mayor fluidez y le robustece al mismo tiempo. Los paragolpes delanteros adoptan nuevas tomas de aire simuladas sobredimensionadas verticales en sus extremos, enmarcadas en color negro brillante y con embellecedores pintados.

En la zaga, destacan los pilotos traseros con las garras en 3D, que son ahora Full LED (incluso la luz de marcha atrás) e incluyen la intermitencia secuencial. Para finalizar, se adoptan nuevos diseños de paragolpes traseros y llantas de aleación, además de dos nuevos colores de carrocería (Azul Célebes y Azul Vértigo).

Los acabados GT/GT Pack tienen una calandra específica y los faros son Full LED con la función de iluminación estática en curva (EVS), que mejora la visibilidad hasta 90 km/h. También incorporan la novedosa función “Modo Niebla” que reemplaza a los faros antiniebla al conectar las luces de cruce con menor intensidad cuando se activan las luces antiniebla traseras.

Además, los pilotos traseros están oscurecidos, extendiéndose a cada lado sobre la tapa del maletero negra y creando una sensación de mayor anchura. Como complemento, el nivel GT Pack ofrece nuevas llantas de aluminio de 19″ («San Francisco») con efecto diamantado y actualiza los logotipos GT tanto en las aletas delanteras como en el portón del maletero.

Experiencia i-Cockpit mejorada

Uno de los puntos fuertes del Peugeot 3008 fue sin duda su vanguardista y a la vez estético diseño de cabina i-Cockpit Amplify. En esta actualización del modelo, se mantiene el diseño principal, conservando el cuadro de instrumentación digital de 12,3″, configurable, personalizable y con mayor contraste y legibilidad.

Pero donde da un salto cualitativo es en la nueva pantalla táctil central de alta definición, que pasa de 8 a 10 pulgadas e incluye 7 teclas tipo piano como acceso directo a las funciones del aire acondicionado, configuración del vehículo, radio, teléfono, aplicaciones, luces de emergencia, navegación conectada en 3D y comandos por voz. Las versiones híbridas enchufables tienen un botón de acceso al menú con las funciones del sistema electrificado.

En el caso de llevar cambio automático, se incluye ahora de serie el selector de modos de conducción que permite elegir entre tres tipos: Normal, Sport y Eco. En las versiones híbridas enchufables, el modo de conducción al arrancar es el Electric, pudiendo cambiar a Hybrid, Sport o 4WD (sólo en el HYBRID4 300).

Además, la actualización del i-Cockpit incluye nuevos acabados que incrementan el nivel de calidad percibida, al tiempo que embellecen su interior. Los acabados GT/GT Pack incorporan espejo retrovisor «sin marco», la nueva madera de tilo oscura, elevalunas con inserciones cromadas y la nueva tapicería mixta Mistral Black PET/Alcántara. También están disponibles la nuevas tapicerías Mistral en cuero napa con costuras Tramontana o la tapicería textil mid-PET (en acabados Allure/Allure Pack.

En cuanto a la gama comercial , está compuesta por los niveles de acabado Active, Allure y GT, que pueden añadir opcionalmente un paquete de equipamiento adicional denominado «pack«. Además, en los niveles de acabado GT y GT Pack, se incluye una atractiva opción «Black Pack» con elementos de diseño oscurecidos: parrilla, barras de techo y logotipos en negro satinado, mientras que las molduras de aletas delanteras, placa del guardabrarros, umbral del parachoques trasero, el acabado de techo y su Spoiler están terminados en negro brillante. El conjunto se completa con la zona inferior de las puertas en negro, los limpiaparabrisas de goma negra y llantas de 19″ ‘Washington’ Black Pack específicas negro ónix y barniz Bruma Negra.

Tecnología motriz para todos los gustos

El nuevo Peugeot 3008 2020 permite elegir entre un amplio abanico de propulsores: gasolina, diésel o híbrido enchufable, todos con tracción a las ruedas delanteras o a las cuatro ruedas (HYBRID4 300).

En gasolina, como motor de acceso se sigue contando con el tricilíndrico 1.2 PureTech de 130 CV con caja manual de 6 velocidades o la automática EAT8 de 8 velocidades, para saltar al 4 cilindros PureTech de 1.6 litros con 180 CV y caja EAT8. En diésel, solo se dispone del 4 cilindros 1.5 BlueHDi 130 con caja manual o EAT8.

En cuanto a las nuevas versiones híbridas enchufables, se puede elegir la versión de dos ruedas motrices Hybrid que combina el motor gasolina PureTech de 180 CV con otro eléctrico de 110 CV (potencia conjunta de 225 CV) acoplado a la caja de cambios e-EAT8. Esta variante homologa hasta 56 km de autonomía en modo 100% eléctrico (normativa WLTP) y unas emisiones de solo desde 30 g/km de C02.

Por encima, también está disponible la Hybrid4 300 con tracción a las cuatro ruedas (también en modo electrico), a partir de un motor gasolina PureTech de 200 CV y dos motores eléctricos, uno con 110 CV en el eje delantero, acoplado a la caja de cambios e-EAT8 y otro en el eje trasero con 112 CV conformando la tracción total (la potencia conjunta del sistema híbrido es de 300 CV). En este caso la autonomía eléctrica sube hasta 59 km, con emisiones de 29 g/km de C02.

En ambas versiones se garantiza la batería por 8 años o 160.000 km (para el 70% de su capacidad de carga) e incluyen una suspensión trasera multibrazo que no afecta a la habitabilidad y conserva el mismo volumen superior de maletero (desde el suelo).

Ayudas a la conducción

El actualizado Peugeot 3008 incluye la última generación de ayudas a la conducción entre las que destaca el modo Night Vision (primicia entre los SUV compactos), que detecta de noche o con mala visibilidad, tanto animales como peatones delante del vehículo hasta 250 m, o lo que es lo mismo, más allá del alcance de la iluminación de carretera, mostrando la vista infrarroja en el cuadro de instrumentación digital.

Además de la frenada automática de emergencia con aviso de riesgo de colisión, el asistente de posición en el carril y el reconocimiento de señales de tráfico ampliado, también está disponible como parte del pack Drive Assist Plus, el control de crucero adaptativo con función Stop and Go (con la caja EAT8), reiniciando la marcha automáticamente si la parada dura menos de 3 segundos.

Fabricado en la planta francesa de Sochaux, el nuevo Peugeot 3008 2020 tiene prevista su comercialización a finales de este año.

Galeria de fotos