Híbrido enchufable con tracción delantera
Opel sigue avanzando en materia de electrificación, y tras el Opel Corsa-e 100% eléctrico y el Grandland X Hybrid 4 (con tracción 4×4), presenta ahora el Opel Grandland X Hybrid, la variante híbrida enchufable con solo tracción delantera.
Con el nuevo Opel Grandland X Hybrid la ofensiva de electrificación de Opel adquiere mayor impulso, continuado con la estrategia en la que todos los modelos de Opel en 2024 dispondrán de versiones electrificadas. El primer vehículo comercial ligero eléctrico de la marca, el Opel Vivaro-e, llegará a los concesionarios a lo largo del próximo año. Las versiones completamente eléctricas de los Combo Life, Combo Cargo y Zafira Life le seguirán en 2021.
Con la introducción de esta nueva versión híbrida enchufable, el modelo Grandland X es el primer Opel disponible con dos versiones híbridas, tanto con tracción total (Hybrid4) como delantera (Hybrid). Con 4,48 m de largo, milita en el segmento de los todocamino o SUV de tamaño medio y está homologado para 5 ocupantes con un maletero de 514 litros. El confort está garantizado gracias a un elaborado eje trasero multibrazo que además de proporcionarle una gran estabilidad en su conducción, ofrece la máxima comodidad.
Opel Grandland X Hybrid: híbrido enchufable de alta tecnología
El sistema de propulsión del Grandland X Hybrid se compone de un motor de gasolina 1.6 de cuatro cilindros con inyección directa de 180 CV, un motor eléctrico de 110 CV (81 kW) y una batería de iones de litio de 13,2 kWh, alcanzando una potencia máxima conjunta de 224 CV y 360 Nm de par máximo. El motor eléctrico está acoplado a una transmisión automática electrificada de 8 velocidades, que para mejorar aún más su eficiencia, cuenta con un sofisticado sistema de frenado regenerativo que recupera la energía producida durante las fases de frenada o desaceleración (freno motor).
El motor de combustión participa principalmente a velocidades medias y altas mientras que a velocidades de conducción bajas y medias las necesidades quedan cubiertas por la parte eléctrica. Con todo, el consumo combinado homologado provisional es de 1,4-1,5 l/100 km y 31-34 g/km de CO2 (WLTP). Su sistema híbrido enchufable le permite circular exclusivamente en modo eléctrico con 0 emisiones, obteniendo una autonomía de hasta 57 km según el nuevo ciclo WLTP.
El Opel Grandland X Hybrid permite elegir entre tres modos de uso (Electric, Hybrid y Sport) que permiten a los conductores adaptar la respuesta del coche a sus deseos o las específicas condiciones de conducción. Por ejemplo, la elección del modo “Hybrid” permite al coche gestionar de forma automática el método de propulsión más eficiente, con la posibilidad de cambiar a “Electric” para una conducción sin emisiones al llegar al centro de la ciudad. El modo “Sport” combina la potencia del motor de combustión y el eléctrico para conseguir mayores prestaciones y dinamismo. El Grandland X Híbrido Enchufable puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.
La toma de corriente para la carga de la batería a través del cargador de 3,7 kW (opcionalmente se ofrece un dispositivo de 7,4 kW), para aportar la mayor comodidad se sitúa en el lado opuesto a la del depósito de combustible. La batería se emplaza bajo los asientos traseros con el fin de optimizar tanto el espacio interior como el del maletero.
Como la electricidad es más barata que la gasolina, los conductores ahorrarán dinero al recargar con regularidad la batería en lugar de repostar combustible en el depósito. En función de los precios locales y las distancias recorridas, esto puede reducir significativamente su coste de utilización. El tiempo de carga depende del tipo de cargador; con el cable modo 3 con el cargador opcional de 7,4 kW la batería del Grandland X híbrido enchufable puede cargarse por completo en menos de dos horas.
Para que los procesos de carga sean aún más cómodos, el Opel Grandland X Hybrid se beneficia de las soluciones específicas para vehículos electrificados suministradas por Free2Move Services, la marca de movilidad de Groupe PSA. La oferta incluye una tarjeta de carga y un planificador de viajes que muestra la ubicación de los puntos de carga a lo largo de la ruta. La aplicación “myOpel” también permite programar de forma remota los tiempos de carga o el climatizador. El servicio «OpelConnect» ofrece funciones como la navegación online con información del tráfico en tiempo real, la comprobación de los datos del vehículo a través de una aplicación, conexión directa con la asistencia en carretera y el servicio e-Call. Se puede acceder a la ayuda en cuestión de segundos a través del botón rojo o de forma automática si los tensores del cinturón de seguridad o los airbags se despliegan.
Opel Grandland X Hybrid: con precio subvencionado
En España el Opel Grandland X Hybrid está disponible en los acabados Selective y Ultimate, contando con un alto equipamiento de serie desde el primer nivel Selective como el asistente de Salida en Cuesta, freno de estacionamiento eléctrico, volante de cuero, consola central con reposabrazos delantero ajustable, control automático de luces, control de la velocidad crucero, detector de Señales de Tráfico climatizador digital bizona, faros Full LED adaptativos inteligentes, pilotos traseros LED, Opel Connect, Radio IntelliLink 4.0 con Navi 5.0 Intellilink y 6 altavoces y llantas de Aleación de 18″ entre otras cosas.
La elevada seguridad forma parte del equipamiento de serie gracias a sus sistemas de asistencia a la conducción, como la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, el asistente de mantenimiento de carril y la alerta por somnolencia del conductor. También cuenta con 8 airbags (conductor, copiloto, laterales y cortina) y 3 anclajes ISOFIX en asiento delantero acompañante y en las plazas laterales traseras (todos i-Size).
El Opel Grandland X Hybrid Selective está disponible desde 43.100 euros (PVP con IVA incluido), pero gracias a su autonomía en modo eléctrico de 52 km, permite a los compradores aprovecharse de bonificaciones en función de la comunidad autónoma, como por ejemplo el Plan MOVES, con el que se pueden obtener 3.600 €, una parte de esta bonificación está garantizada por los fabricantes de automóviles (1.000 €) y la otra parte mediante el propio programa de ayudas. Con esta bonificación total, el P.V.P. del Grandland X Híbrido Enchufable Selective se reduce de 43.100 euros a unos atractivos 32.200 euros (IVA incluido). Del mismo modo, el Opel Grandland X Hybrid en acabado Ultimate pasaría de 46.630 a 36.254 euros con todos los descuentos y bonificaciones ya aplicados.
Los autónomos o conductores de empresa del Grandland X Híbrido Enchufable también pueden beneficiarse de la fiscalidad para vehículos electrificados, con lo que el impuesto sobre el precio y uso del vehículo se reduce respecto al que se aplica a los vehículos con mecánicas convencionales.