Motor y chasis, protagonistas
Tras desvelar el pasado mes de marzo el nuevo Opel Corsa GSi, la marca alemana da algo más de información de su moderno propulsor y chasis optimizado, antes de su lanzamiento este verano.
Las altas prestaciones que aporta el nuevo Corsa GSi han sido fielmente reflejadas en su agresivo exterior, aportando en en su diseño grandes entradas de aire frontales, un capó esculpido, un prominente spoiler trasero, marcadas taloneras en los laterales y un escape cromado integrado en el paragolpes trasero.
La mítica versión GSi del nuevo Opel Corsa que sigue la senda marcada por su hermano mayor Opel Insignia GSi, esconde en su vano motor un impactante propulsor 1.4 litros turbo de 150 CV y 220 Nm de par máximo. Con él, el pequeño deportivo de Opel pretende impresionar no sólo por sus prestaciones (aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 8,9 segundos) sino también por su gran elasticidad a pesar de su corta cilindrada. La marca de momento adelanta su recuperación de 80 a 120 km/h en quinta en sólo 9,9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 207 km/h.
Al configurar el nuevo motor, que rinde una potencia específica de más de 100 CV/litro, los ingenieros han optimizado especialmente la capacidad de respuesta para aumentar la diversión de conducción en la carreteras más sinuosas. De esta forma, el motor turbo asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades de cortos desarrollos (algo inusual en los tiempos que corren, en busca de buenos consumos y emisiones) impresiona con un empuje en segunda y tercera sobresaliente, así como una curva plana del par motor máximo entre las 3.500 y las 4.500 rpm, ideal para realizar una conducción deportiva.
Estos ajustes del motor permiten unos consumos ajustados, homologando en ciclo urbano, 7,8-7,9 l/100 km; en extraurbano, 5,2-5,4 l/100 km y combinado, 6,2-6,3 l/100 km (emisiones de 143-147 gr de CO2/km). Todos estos valores han sido medidos según la normativa WLTP y convertidos a NEDC para su comparación, de esta forma, el pequeño “deportivo de bolsillo” de Opel forma también parte de la estrategia de lanzamiento de productos adaptado a la exigente normativa europea de contaminación Euro 6d-TEMP.
Parte del éxito de esta versión deportiva Corsa GSi se debe a la gran precisión de su chasis deportivo, heredado de la versión OPC de la generación anterior. Junto con los frenos (con pinzas pintadas en rojo), además de transmitir deportividad, aseguran un comportamiento intachable y unas distancias de frenado muy cortas, incluso cuando se combinan con las llantas opcionales de 18 pulgadas equipadas con neumáticos 215/40 R 18 de alto agarre.