Urbanita “chic”
Berlina 3 puertas para 4 plazas, busca competir con el VW Up! pero a un nivel más exclusivo, y claramente por encima de la opción menor de Opel, el Agila. En España desde febrero de 2013 a un precio aproximado desde 11.200 euros.
Bautizado con el nombre del fundador de la marca alemana, aunque GM lo hubiera ignorado siempre hasta ahora, mide 3,70 m de largo por 1,72 de ancho (sin retrovisores) sobre una plataforma acortada del Corsa de sólo 2,31 m de batalla.
Fabricado en Alemania, se ofrecerá con tres motores de gasolina (un 1.2 de 70 CV, y dos 1.4 de 87 CV y 100 CV) con cambio manual de 5 marchas. Todos vendrán con el paquete Ecoflex, con sistema Start/Stop y otras medidas de ahorro energético. Y en breve contará también con una nueva generación de motores pequeños de gasolina de inyección directa y turbocomprimidos, ya con cambio de 6 velocidades, para sustituirlos.
Se ofrecerá en tres niveles “paralelos” de acabado, “Jam”, “Glam” y “Slam”. El primero es informal y colorista, el segundo elegante y más sofisticado, y el tercero el más deportivo. Definidos por la marca como “estados”, estos tres niveles fijan un abanico de amplia personalización, con numerosos colores a elegir (incluidos tres de techo, a contraste) y varios interiores de inspiración “premium”.
De anchas vías (1,49/1,48 m) para su corta batalla, monta un eje anterior Mac Pherson con el posterior semitorsional, con llantas de 15” a 17” (y hasta 18 en opción, claramente desmesuradas para un coche tan corto). Las versiones con llantas de 17” y 18” montarán suspensión rebajada, volante calefactado y una dirección más directa, eléctricamente asistida y, como en los Fiat, con un botón para aumentar o reducir la asistencia a voluntad. El ESP será de serie en todos junto con 6 airbags, anclajes Isofix, cinturones con pretensor y asientos traseros plegables al 50/50.
Con un diseño bastante agraciado, lo más llamativo del Adam es su techo “flotante”, aparentemente desconectado de la carrocería y en color a contraste, mientras que la parrilla presenta la barra cromada en forma de ala con el logo de Opel en relieve, como en los últimos Astra. Monta luz diurna de cruce por diodos, y tanto los faros delanteros como los pilotos traseros pueden montar lámparas de diodos. Contará con conectividad ampliada para “smartphone” (Apple iOS, también compatible con los sistemas Android) incluyendo aplicaciones basadas en Internet a través del navegador GPS, con una pantalla de 7” a todo color y 5 menús de navegación. Además, nuevas fuentes como reproductores de MP3, iPods y tabletas pueden conectarse al Adam a través del Bluetooth y la toma USB. Luego, en opción podrá montar dispositivos como la nueva generación del Asistente de Aparcamiento Avanzado (APA II), en combinación con la Alerta de Ángulo Muerto (SBSA) que también utiliza sensores ultrasónicos.