Omoda 9 SHS 2025: el nuevo SUV grande premium híbrido enchufable

9 marzo, 2025
Gerardo Romero-Requejo M.

Con 145 kilómetros de autonomía eléctrica

La firma china desveló el pasado martes el nuevo Omoda 9 SHS, aprovechando la celebración del aniversario del lanzamiento de Omoda y Jaecoo en España, representado mediante un SUV híbrido enchufable de gran tamaño y silueta coupé que estrena presencia premium en la marca.

El éxito de Omoda y Jaecoo en España lo acreditan sus casi 12.000 unidades vendidas en un año, asentando con rapidez su estructura de venta y necesaria posventa que asegure su continuidad exitosa en nuestro país. Y así, tras los Omoda 5 y Omoda 7 (este último será comercializado a lo largo de este año, junto con los Jaecoo 7 y los próximos Jaecoo 5 y 8), se ha desvelado en Madrid el nuevo buque insignia Omoda 9, un nuevo modelo con carrocería SUV de 4,77 m de longitud, 1,92 m de anchura y 1,67 m de altura que a buen seguro hará crecer las ventas en la zona alta del segmento en España.

Este nuevo modelo dispone de un frontal afilado, con una parrilla sin bordes con diseño en forma de diamante (recuerda a la de su hermano pequeño, el Omoda 5) que además de contar con una buena aerodinámica (Cd: 0,308), emplea sofisticadas ópticas Full-LED adaptativas con giro automático (AFS), tiradores retráctiles en las puertas y llantas de aleación de aluminio de 20 pulgadas.

Interior premium muy espacioso

Este Omoda 9 cuenta con un amplio habitáculo acogedor y refinado que incrementa sus sensación de espacio gracias a un techo panorámico. Su limpio salpicadero está presidido por una doble pantalla curva unificada, compuesta por dos pantallas de 12,3″ cada una y un grueso volante multifunción achatado en su zona inferior. La tecnológica pantalla central incluye funciones avanzadas, cámara de visión 540° y un sofisticado control por voz que funciona en todas las plazas. Como apoyo a la información al conductor tenemos un Head-up Display con realidad aumentada y superficie de 50″, mientras que equipa un sistema de sonido Sony con 14 altavoces, dos de ellos integrados en los reposacabezas delanteros.

Omoda 9 SHS 2025: el nuevo SUV grande premium híbrido enchufable

Su dimensionada batalla de 2,8 m le permite ofrecer unos cómodos y envolventes asientos delanteros forrados de cuero Nappa, con regulación eléctrica, calefacción, ventilación y hasta función de masaje. Mientras, las plazas traseras poseen un espacio superior para las piernas de sus ocupantes y una altura libre al techo holgada, como pudimos comprobar personalmente. Estas plazas cuentan con mandos de climatización independiente y una salida de aire,

Dispone de una gran consola flotante de dos alturas, incluyendo la superior una amplia zona portaobjetos cubierta por una tapa, unos voluminosos y estéticos mandos metalizados de tipo ruleta para manejar la climatización, además de una bandeja de carga inalámbrica para dos móviles.

Omoda 9 SHS: un PHEV con cuatro motores

El nuevo Omoda 9 SHS dispone del avanzado y eficiente sistema de propulsión híbrido enchufable SHS, que ofrece 145 km de autonomía eléctrica y más de 1.100 km de autonomía total, gracias a su batería de alta densidad CATL M3P de 34,5 kWh y a un inusual tamaño del depósito de combustible de 70 litros. La combinación de eficiencia y prestaciones le lleva a homologar un consumo combinado de 1,7 l/100 km (7 l/100 km en el modo CS). Con una potencia máxima de carga en corriente continua de 70 kW, su batería puede recargarse del 30 al 80% en 25 minutos, y en un cargador de corriente alterna de 6,6 kW de potencia, en 5,30 horas.

El sistema híbrido está compuesto por un motor de 4 cilindros gasolina 1.5 litros TGDI DHE turbo de inyección directa que desarrolla 143 CV y 215 Nm, y que está acoplado a una transmisión DHT de 3 marchas y 11 relaciones de velocidad. Esta caja integra dos motores eléctricos con una potencia máxima de 165 kW (224 CV) y un par máximo de 390 Nm, que están combinados con una caja de cambios de doble embrague. Además, hay un tercer motor eléctrico integrado en el eje trasero que le da la tracción total AWD al modelo, con una potencia de 175 kW (238 CV) y 310 Nm.

Este sistema de propulsión hibrido ofrece una amplia variedad de modos de funcionamiento (con 7 modos de conducción) que se adaptan a todas las necesidades de conducción con una transición suave entre ellos. Puede emplear ambos motores eléctricos como propulsores, o los 3 motores a la vez en el modo de funcionamiento HEV en paralelo, entregando una potencia máxima combinada de más de 600 CV, parando el cronómetro en nada menos que en 4,9 segundos para acelerar hasta 100 km/h desde parado.

El nuevo Omoda 9 SHS no ha confirmado todavía su precio final, si bien se especula con que ronde los 45.000 euros cuando salga a la venta a lo largo de 2025.En la actualidad, la marca china cuenta con 70 concesionarios repartidos por la geografía española que se ampliarán hasta 100 en el tercer trimestre de este mismo año, ofreciendo en sus modelos una garantía oficial de 7 años o 150.000 km y de hasta 8 años o 160.000 km para la batería de tracción.