Oliver Blume, nuevo Presidente del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen

27 julio, 2022
GERARDO ROMERO-REQUEJO M.

Oliver Blume, actual CEO de Porsche AG, asumirá a partir del 1 de septiembre de 2022 la presidencia del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen, reemplazando a Herbert Diess.

La sorpresa saltó hace cinco días, cuando el Consejo de Supervisión de Volkswagen AG, con fuerte presión por parte de las familias Porsche y Piëch, hizo pública su decisión de nombrar a Oliver Blume nuevo Presidente del Consejo de Dirección del Grupo, cargo de máxima responsabilidad en el Grupo Volkswagen, segundo mayor fabricante mundial de automóviles. Sin embargo, Blume conservará su actual cargo de Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG, incluso después de una posible salida a Bolsa de Porsche, prevista para el último trimestre de este mismo año.

Herbert Diess deja su cargo después de haber impulsado la electromovilidad en el Grupo alemán, incluyendo la fabricación de baterías de tracción. También ha liderado, no sin conflictos internos que provocaron retraso en el desarrollo de modelos eléctricos de algunas marcas del grupo, el desarrollo de la unidad de software propio (Cariad), necesario para las actualizaciones constantes y nuevas funcionalidades de los modelos eléctricos. El incumplimiento de los ambiciosos objetivos previstos en su acortado mandato de elevar el valor en bolsa de la compañía, el enfrentamiento abierto contra los todopoderosos sindicatos alemanes (mencionó abiertamente que sobraban 30.000 empleos debidos a la electrificación) y la frenada expansión de la marca Volkswagen en Estados Unidos, no han hecho más que adelantar la finalización del mandato de Diess, el cual estaba previsto que durase hasta 2025.

Herbert Diess

La estrategia del más conciliador Oliver Blume estará centrada en los clientes, las marcas y los productos, dando un especial valor al componente humano y al espíritu de equipo. También es manifiesto su apoyo al desarrollo de los combustibles sintéticos, esenciales para la circulación de su parque móvil histórico (el de Porsche es uno de los más importantes a nivel mundial).

Oliver Blume preside el Consejo de Dirección de Porsche AG desde 2015. Antes fue miembro de dicho Consejo como responsable de Producción y Logística. También forma parte del Consejo de Dirección del Grupo desde 2018. Nacido en Braunschweig, se incorporó al Grupo Volkswagen en 1994 y, desde entonces, ha ocupado puestos directivos en las marcas Audi, Seat, Volkswagen y Porsche.