Nuevo motor 1.5 turbodiesel de 105 CV de Mazda

12 junio, 2014
JUAN ROBREDO

Lo estrenará el futuro Mazda2

Motor-SKYACTIV-D

El futuro Mazda2 contará con un motor diesel propio, distinto a los actuales de origen Ford/PSA. Será un motor turboalimentado de litro y medio de cubicaje, el 1.5 SkyActiv-D, un motor de muy reciente desarrollo y bajas emisiones. Este 1.5 SkyActiv-D tiene mucho en común con el 2.2 SkyActiv-D que montan otros Mazda (como los 6, 3 y CX-5), en especial su baja relación de compresión (14,8:1) gracias a su eficiente inyección, garantía de un mayor silencio de giro y larga longevidad.
El nuevo 1.5 diesel ofrece una combustión más homogénea con menor fricción mecánica y mayor aislamiento, para compensar la mayor pérdida por refrigeración que conlleva una menor cilindrada. Con ello logra una eficiencia térmica excepcional, con un mínimo consumo de gasóleo y unas muy bajas emisiones, que le permiten cumplir la normativa Euro 6 sin necesidad de añadir ningún costoso sistema de postratamiento. Es un 4 cilindros de 16 válvulas y arquitectura biárbol en cabeza. Cubica 1.497 cc (76 x 82,5 mm de cotas de pistones), dotado de inyectores solenoides de alta pulverización, doble recirculación de gases de escape (EGR) a alta y baja presión, nueva válvula de control de refrigeración y nueva estructura de transmisión térmica en las camisas para disminuir las pérdidas por refrigeración.
Monta un turbocompresor de geometría variable con sensor de rotación para un soplado pleno en todo el margen de giro del motor, y presenta la novedad del radiador del aire de admisión (“intercooler”) integrado en el propio colector de admisión para mayor eficiencia del turbo y una rápida respuesta en aceleración. Su rendimiento oficial es de 105 CV a 4.000 rpm con un par máximo de 25,5 mkg, constante entre 1.500 y 2.500 rpm.