Licencia para probar la conducción autónoma
La nueva Clase E, de inminente presentación en el Salón de Detroit, adelanta su primera fotografía oficial -todavía con camuflaje-, al recibir la autorización por parte del Estado norteamericano de Nevada para realizar pruebas de conducción autónoma en tráfico abierto en sus autopistas.
Aunque ayer las redes sociales desvelaron las fotos definitivas de manera extra-oficial de la nueva generación del Mercedes Clase E, y el interior fue adelantado a principios del pasado mes de diciembre, la marca ha mostrado una unidad del nuevo modelo todavía vestido con camuflaje en Las Vegas. Sin embargo, y a pesar del camuflaje en su carrocería, se puede apreciar con claridad su línea continuista en faros multi-led y calandra, con dos lamas horizontales cromadas partidas por la estrella dimensionada de la marca, modificando el diseño de los retrovisores, ahora cóncavos.
El escenario para el anuncio de la conducción autónoma del nuevo modelo no ha podido ser mejor elegido, ya que en estos días se está desarrollando en Las Vegas el Salón tecnológico por excelencia, el Consumer Electronics Show (CES). Con la nueva Clase E, Mercedes da un paso adelante al ofrecer como opción futura la posibilidad de conducirla de forma autónoma, cuando hacia 2020 la normativa esté definitivamente aprobada. No es la primera vez que un vehículo de la marca rueda de forma autónoma en pruebas por una carretera o autopista abierta al público (algún camión y el actual Mercedes Clase S ya lo hicieron anunciando esta futura tecnología), pero sí es la primera vez que lo hace un vehículo de producción estrictamente de serie, lo que significa que sólo sería necesario ajustar su software al ya disponer de toda la avanzada tecnología necesaria (cámaras y radares).
La obligatoriedad de incluir una placa naranja (el W213 es el código interno de la marca para definir a la nueva generación de la Clase E) y un conductor y acompañante en el vehículo, son dos requisitos indispensables para cumplir la Ley en el Estado de Nevada en cuanto a conducción autónoma en pruebas.