Kia pro_cee’d (Primer contacto)

7 mayo, 2013
G. ROMERO-REQUEJO O.

Perfil más deportivo
La versión tres puertas del nuevo Kia cee’d, más largo y bajo que éste, llega al mercado en forma de coupé deportivo multiuso (5 plazas y 380 litros de maletero), dispuesta a jugar a fondo la baza del precio (desde 10.900 euros, con descuento promocional más el plan PIVE), con motores diesel y gasolina de 100 a 135 CV y opción de cambio automatizado DCT en el 1.6 GDI de 135 CV.
Con un diseño atractivo y muy llamativo, el nuevo pro_cee’d es un coche más sofisticado, con todas las mejoras de su hermano el cee’d de 5 puertas, pero con una apariencia más deportiva que tan popular hizo a su predecesor. Ofrecido con los mismos motores y transmisiones que sus hermanos 5 puertas y familiar, es 5 cm más largo que de la berlina (4,31m), anchura (1,78 m) y batalla (2,65 m), aunque con un techo 2 cm más bajo (1,43 m). Además, los pilares centrales B van más retrasados (22 cm) y los paneles laterales tras los mismos son nuevos y más pequeños, lo mismo que las ventanillas, cambiando lógicamente los montantes finales al techo (C), el portón, y los pilotos y paragolpes trasero.

Fabricado en exclusiva en la fábrica que la marca posee en Zilina (Eslovaquia), exteriormente este nuevo pro_cee’d presenta las mismas novedades exteriores que la carrocería cinco puertas, con ligeras variaciones que acentúan su imagen deportiva, como el nuevo diseño de los faros antiniebla o las ópticas traseras, así como la parrilla delantera y la vista lateral. Se ofrece con una gama de cinco colores especiales.
Su interior es completamente nuevo, de mejor aspecto y tacto y con mayor calidad percibida, con un cuadro de mandos mejorado y orientado al conductor. Los revestimientos recurren a materiales blandos que proporcionan un nuevo tacto al entorno de los ocupantes. Pese a su carrocería 3 puertas, el nuevo pro_cee’d amplía sus cotas internas, con un mayor espacio para las piernas en las plazas traseras, y también en anchura y altura. Y a pesar de tener la misma batalla del modelo anterior, la mayor longitud total contribuye a aumentar el volumen del maletero, que ofrece 380 litros con todas sus plazas (40 litros más que el anterior modelo) y hasta 1.225 litros con los asientos traseros plegados.
Para el mercado español, este cee’d de 3 puertas estará disponible en 3 motorizaciones diferentes con potencias de 100 a 135 CV. De ellas, dos serán de gasolina: el 1.4 CVVT y el 1.6 GDi, que proporcionan respectivamente 100 y 135 CV cada una, junto a una motorización diesel 1.6 CRDi VGT, declinada en dos variantes con 110 y 128 CV cada una. Todos los motores se ofrecen con transmisión manual de 6 velocidades, estando disponible opcionalmente el cambio automatizado DCT de doble embrague sólo con la motorización 1.6 GDi, que destaca principalmente por sus prestaciones y nivel de consumo y emisiones de CO2 frente a un cambio automático convencional. Más adelante también se podrá optar por una transmisión automática de 6 velocidades con el motor diesel 1.6 CRDi VGT de 128 CV, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h a este nuevo Kia de 3 puertas en menos de 11 segundos, con un consumo homologado de 3,8 lts/100 km y una emisión de CO2 de sólo 112 grs/km, gracias a la incorporación de serie del sistema ISG (el “stop & start” de Kia).

Los motores GDi de gasolina también ofrecen una conseguida relación entre prestaciones y consumo. El 1.6 de 135 CV cuenta con inyección directa en beneficio de su rendimiento y par motor (16,7 mkg a 4.850 rpm)) a la vez que disminuye su consumo y emisiones. Con este motor, el nuevo pro_cee’d acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, con un consumo oficial homologado de 6,1 lts/100 km. Por último, en septiembre llegará la versión GT con el motor 1.6 GDi turboalimentado de 204 CV.
En cuanto al bastidor, comparte las mismas soluciones que su hermano de 5 puertas. La suspensión delantera independiente va montada en un subchasis con columnas telescópicas MacPherson y la suspensión trasera multibrazo aprovecha sus vías más anchas para mejorar su estabilidad. La dirección trae de serie asistencia eléctrica (2,85 vueltas de volante entre topes con un diámetro de giro de 10,6 m). Y además, según versiones, dispone del sistema Flex Steer (Ajuste Asistencia de la Dirección) con 3 niveles de intensidad: confort, normal y deportivo, lo que permite al conductor variar desde el propio volante la asistencia de la dirección y su dureza de reacciones, para adecuarse mejor a las condiciones de circulación y a sus preferencias personales.
El interior tiene una buena presentación y se ha mejorado la disposición de los mandos agrupados ahora en forma dirigida al conductor. El equipamiento de serie incluye ajuste del volante en altura y profundidad, equipo de audio con conexiones para USB, Aux e iPod, mandos de control de audio al volante y ordenador de a bordo. También dispone, según versiones y niveles de equipamiento, de instrumentación mejorada, pantalla TFT de alta resolución, climatizador bizona, techo solar panorámico, sistema de botón de arranque electrónico con llave inteligente, control de crucero con limitador de velocidad, navegador con cámara de visión trasera, etc.

Asimismo y dependiendo de su acabado, puede traer luz de cruce diurna por diodos, faros direccionales (por ópticas de iluminación fija al girar) y faros de xenón. Y para facilitar las maniobras de aparcamiento puede incorporar el Sistema Automático de Asistencia al Aparcamiento, con sensores frontales, laterales y traseros y un ordenador que controla automáticamente la dirección en las maniobras de aparcamiento en línea, teniendo siempre el conductor el control de acelerador y frenos.
Finalmente, en materia de seguridad, el nuevo pro_cee’d trae de serie 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS, EBD, BAS, ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) + VSM (Sistema de Gestión de Estabilidad), HAC (ayuda de arranque en cuesta) y ESS (parpadeo luces de freno en caso de frenada de emergencia). Y además, algunas versiones pueden incorporar también el control de presión de neumáticos o el asistente de mantenimiento de carril.
Ofrecido en niveles Concept, Drive y Emotion, el precio de este nuevo cee’d de 3 puertas es 450 euros inferior que la carrocería 5 puertas y se escalona entre 16.850 euros (1.4 CVVT Concept) y 27.915 euros (1.6 CRDi VGT Emotion automático), que con la oferta de promoción de lanzamiento (una rebaja en torno a los 5.000 euros) más el Plan PIVE (1.000 euros) se queda entre 10.900 y 22.658 euros para los precios extremos citados.

Precios

Versión                                                   €          CV
1.4 CVVT Concept ………………………….. 11.900    G-100
1.6 GDi Drive …………………………………. 14.669    G-135
1.6 GDi Drive DCT (1) …………………….. 17.229    G-135
1.6 CRDi VGT Concept ……………………. 13.737    D-110
1.6 CRDi VGT Drive ………………………… 15.267    D-110
1.6 CRDi VGT Emotion …………………… 19.297    D-128
1.6 CRDi VGT Emotion Aut. (2) ………. 22.658    D-128
(1) Incluye Pack Confort (techo solar y sensores parking traseros)
(2) Incluye Pack Luxury (faros xenon, tapicería piel, sistemas asistencia al aparcamiento y de mantenimiento de carril, embellecedores interiores y pedalier en aluminio).
El Plan PIVE podría rebajar 1.000 euros más estos precios.

Kia
Kia

Tno. 91 579 64 66
Garantía: 7 años o 150.000 km