Nuevo Jeep Cherokee

24 abril, 2013
LUIS URBINA

Más SUV que antes
El Jeep Cherokee cambia de estilo y plataforma (ahora de origen Fiat), adopta suspensión independiente a las 4 ruedas, nuevos motores y hasta tres sistemas de tracción, con cambio automático de 9 relaciones.
En realidad, tras su presentación en el Salón de Nueva York, el nuevo Cherokee está presente sólo bajo especificaciones americanas, por lo que habrá que esperar a ver como viene para Europa para calibrar aquí sus posibilidades, cuando disponga de los motores propios para el mercado europeo (en especial el turbodiesel 2.0 JTD en 140 y 170 CV).

Estéticamente cambia bastante, con un nuevo frontal con los faros “en dos pisos” y el capó más inclinado, con las 7 barras de Jeep a modo de rectángulos verticales y doblados, lo que le da un aire bastante dinámico. El grupo Fiat (su propietario) ha cuidado mucho la funcionalidad interna de la nueva plataforma compacta de Chrysler a tamaño americano, con muchos huecos útiles repartidos por todo el habitáculo, y una rigidez muy superior a base de emplear aceros de alta y ultra alta resistencia en los dos tercios (65%) del bastidor monocasco.
El asiento del acompañante delantero también se pliega (presentando un hueco portaobjetos) y el trasero lo hace por mitades asimétricas (60/40), siendo además desplazable longitudinalmente, para poder jugar mejor con el espacio de ocupantes y maletero. Con una longitud total de 4,5 m, este Cherokee resulta realmente compacto, no sólo para los estándares USA, sino también para los europeos.
Aunque más adelante se ofrecerá también en tracción sólo 4×2, de momento este nuevo Cherokee estrena para todos un nuevo cambio automático de 9 relaciones con un nuevo control de tracción (Selec Terrain) con hasta 5 niveles de graduación de par motriz (Auto, Nieve, Sport, Arena/Barro y Roca). La tracción total 4×4 se escalona en tres sistemas: el básico Active Drive I, con una única relación de reparto automático de par motriz a ambos ejes, el medio Active Drive II (dos niveles de reparto de par y reductora con bloqueo 4 Low para máximo arrastre a baja velocidad) y el máximo (Active Drive Lock) con bloqueo de diferencial trasero (Trailhawk) y equipamiento especial “off road” con máxima capacidad de arrastre (más de dos toneladas con el motor V6).

Entre la nueva tracción y el nuevo cambio, este Cherokee casi dobla la capacidad de arrastre del actual, con un consumo (con el motor 2.4) un 45% menor pero aún alto (7,6 lts/100 km), lo que le permite anunciar más de 800 km de autonomía. Entre las novedades de esta nueva generación Cherokee no podían faltar, además de detalles ya corrientes (como la luz de cruce diurna por diodos o el techo solar panorámico), instrumentación digital con pantalla TFT de 7” (más la multimedia U-Connect de 8,4” con navegador integrado), asistente de aparcamiento automático, aviso de colisión inminente (Forward Collision), sistema Cargo Management, etc.
Fabricado en la planta Chrysler de Toledo (Ohio), y ofrecido en tres niveles de acabado (Sport, Latitude y Limited) más el específico “off road” Trail Hawk , el nuevo Cherokee saldrá a la venta en EE.UU. en el tercer trimestre del presente 2013, llegando al mercado europeo para primeros de 2014.

Versiones del modelo: 'Cherokee'

Jeep
Jeep

Tno. 91 885 37 00
Garantía: 2 años sin límit