Híbrido enchufable… pero deportivo
La marca alemana presenta su primer modelo híbrido enchufable denominado Golf GTE, que alcanza una potencia total de 204 CV gracias a un motor TSI de gasolina y un propulsor eléctrico. El Golf GTE llegará al mercado español en febrero de 2015 a un precio de 39.330 €.
El nuevo Golf GTE es la primera apuesta híbrida de Volkswagen en su coche más popular, en el que aúna en un mismo modelo dos conceptos aparentemente antagónicos en el mundo del automóvil, como son el carácter deportivo con el máximo ahorro. Este vehículo híbrido equilibra de forma perfecta el motor TSI de gasolina y el propulsor eléctrico, a la vez que ofrece unas prestaciones dignas de sus hermanos GTD y GTI. Con una autonomía máxima de 940 km, es ideal para trayectos largos, pero al mismo tiempo conserva el carácter deportivo en cuanto a aceleración y velocidad punta con sus 204 CV. El consumo de este híbrido enchufable puede bajar hasta los 1,5 l/100 km, mientras que las emisiones se sitúan en los 35 g/km de CO2.
Dos motores.- En realidad, el Golf GTE hereda el mismo grupo híbrido de su primo el Audi A3 Sportback e-tron, y está propulsado por el potente 4 cilindros turbo de gasolina e inyección directa 1.4 TSI de 150 CV, complementado por un motor eléctrico de 102 CV. El rendimiento máximo de ambos motores combinados es de 204 CV. Ambos propulsores se combinan con la caja de cambios automática DSG de seis velocidades, desarrollada especialmente para la propulsión híbrida y que cuenta con tres acoplamientos: los dos del doble embrague y el de desconexión. Este último desacopla el TSI del eje de propulsión delantero, siempre que sea posible.
La configuración híbrida de este modelo permite que su consumo sea de solo 1,5 l/100 km de gasolina, con unas emisiones de CO2 de tan solo 35 g/km y 11,4 kWh/100 km de electricidad. La autonomía con propulsión eléctrica es de hasta 50 km, mientras que la total aproximada llega a los 940 km. Usando la máxima potencia del motor TSI («Modo GTE»), el coche acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 222 km/h. El par máximo resultante de la alianza del motor de gasolina y del motor eléctrico es de 350 Nm. Cuando el conductor opta únicamente por la propulsión eléctrica, el Golf GTE alcanza una velocidad máxima de 130 km/h.
En su condición de híbrido, este nuevo Golf GTE puede utilizarse en modo puramente eléctrico y satisfacer las necesidades de aquellos usuarios que realizan trayectos urbanos. El funcionamiento «E-Mode» -también activado mediante la pulsación de un botón- propulsa el vehículo con cero emisiones. La batería de iones de litio se carga a través de un enchufe situado detrás del emblema VW de la parrilla. Si se conecta a un enchufe doméstico, alcanza el 100% de su capacidad en 3 horas y 45 minutos; si se opta por el sistema de alimentación «wallbox», solo son necesarias 2 horas y 15 minutos para que la batería esté cargada completamente.
El equipamiento de serie del nuevo Golf GTE destaca por la gran cantidad de elementos que ofrece como las luces tipo LED, los faros traseros de color rojo oscuro, las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas, el perfil de la parrilla del radiador en color azul y los faros del GTI. En el interior, destacan los asientos deportivos tipo GTI, el volante deportivo multifunción, el sistema de infoentretenimiento «Composition Media», la iluminación ambiental azul, los servicios móviles online y los pedales de acero.
Con el lanzamiento de esta nueva variante del Golf, Volkswagen se convierte en el primer fabricante de automóviles que ofrece un modelo equipado con todos los motores de propulsión relevantes de la actualidad: híbrido enchufable, gasolina, diesel, gas natural, o totalmente eléctrico.